12/Jun/2024
Portal, Diario del Estado de México

Reflexionan expertos sobre Teatro en Latinoamérica en la Capilla Exenta

Fecha de publicación:

La Capilla Exenta fue sede de un conversatorio repleto de experiencias que han sido esenciales para el Teatro en Latinoamérica. La plática fue impartida por conocedores del arte escénico como entre ellos alumnos y profesionales dedicados al teatro en Argentina, Colombia, Bolivia, Costa Rica y México.  

Aranxa Albarrán 

El objetivo de la tertulia fue el acercar a los toluqueños a los eventos artísticos y además, para crear lazos entre los países hermanos con la intención de enriquecer la cultura teatral. 

Se inicio con las experiencias históricas del Maestro Antonio Hernández, quien fue uno de los primeros actores de la ciudad de Toluca que apoyó el movimiento de Teatro Independiente formado por universitarios, sus obras se basaban principalmente en el trabajo literario de Alejandro Jodorowsky, quien tuvo la oportunidad de presenciar una de las obras en las que el Maestro participó.  

En contraste a lo histórico y los inicios del arte escénico en la ciudad, se hizo evocación por parte del actor mexicano Irving García Baeza, quien ha sido pionero en llevar el teatro mexicano independiente a distintas partes del mundo, como recientemente lo hizo en Brasil, exponiendo su trabajo con el público brasileño. El actor mencionó que a pesar de estar ubicados en distintas partes del mundo y no compartir el mismo idioma, se viven situaciones e intereses similares, ya que en todo momento las obras de grupos independientes tienen por objetivo crear consciencia, como lo es el tema de “Transfobia”, en tanto que los dos países México y Brasil, representan los dos primeros lugares en Latinoamérica con grupos sociales pertenecientes al género. 

Posteriormente participaron actores de Colombia, Dahían Nuñez y Alejandro Pardo, quienes relataron la importancia del teatro histórico y social para incentivar la educación de las personas y transformar la visión de contingencia hacía la historia. Además, señalaron que su país vive uno de los momentos más importantes en cuanto a movimientos sociales, dado que mencionaron que el día jueves 21 de noviembre, el país hará paro nacional para exigir respuesta a diferentes temas, por lo que destacan el hecho de que el teatro es una manera de hacer reflexiones sobre situaciones sociales. 

Finalmente, el Festival presenta ideas, eventos, talleres y charlas para atraer al público de Toluca al arte, en específico al teatro, donde no sólo es considerado como un acto de entretenimiento sino de aprendizaje y reflexión. 

(Foto Aranxa Albarrán) 

Noticias Relacionadas

Promueve FOEM diversidad cultural a través de sus libros

08/11/2021

08/11/2021

El Consejo Editorial de la Administración Pública Estatal (CEAPE), invita a consultar de forma física y digital su acervo bibliográfico,...

¡A escena!; UAEMéx comienza cuarta temporada de teatro para disfrutar en verano 

07/07/2023

07/07/2023

Con un total de cinco puestas en escena, la Compañía Universitaria de Teatro (CUT) de la Universidad Autónoma del Estado...

Ofrecen cuentacuentos para “Jack y la Muerte” de Tim Bowley y Natalie Pudalov

27/10/2022

27/10/2022

La Secretaría de Cultura y Turismo, en la búsqueda de abrir diversos espacios para las y los más pequeños del...

Derecho de Picaporte

27/04/2020

27/04/2020

Alfonso Godínez Mendiola El pasado sábado, el líder nacional del PRI, Alejandro Moreno Cárdenas, cumplió treinta y quince años y sus...

Exige Mónica Álvarez políticas para erradicar la violencia contra la Mujer

26/11/2019

26/11/2019

“Las emprendedoras decimos no a la violencia de género y reprobamos todo tipo de abuso”, afirmó la diputada Mónica Angélica...