18/Apr/2024
Portal, Diario del Estado de México

Conmemora la legislatura el día internacional para la tolerancia

Fecha de publicación:

La 60 Legislatura del Estado de México conmemoró el Día Internacional para la Tolerancia y recordó al sindicalista, político y filósofo mexicano Vicente Lombardo Toledano en su 51 aniversario luctuoso.

Redacción

La diputada María de Lourdes Garay Casillas, en nombre del Grupo Parlamentario del Partido Encuentro Social (PES), dijo que el 16 de noviembre se conmemora el Día Internacional para la Tolerancia, la cual no es indulgencia o indiferencia, sino que es el respeto y aprecio por la riqueza y variedad de las culturas del mundo y las distintas formas de expresión de los seres humanos. 

Agregó que en esta Legislatura se refuerza el reconocimiento de los derechos humanos universales y las libertades fundamentales: “La gente es naturalmente diversa, y solo la tolerancia puede asegurar la supervivencia de comunidades mixtas en cada región del mundo”, apuntó.

La legisladora también hizo alusión al aniversario luctuoso de Vicente Lombardo Toledano, político mexicano, y abogado egresado de la Escuela de Jurisprudencia de la Universidad Nacional en 1919.

Recordó que Vicente Lombardo, quien murió un 16 de noviembre de 1968, tuvo una vida académica intensa que compaginó con diversos cargos públicos, fue fundador y director de la Escuela Nacional Preparatoria Nocturna, director de la Escuela de Verano para Extranjeros de la Universidad Nacional Autónoma de México y de la Escuela Central de Artes Plásticas, además de fundador y director, de 1936 hasta su fallecimiento, de la Universidad Obrera de México.

Tuvo a su cargo numerosas cátedras y dio conferencias en universidades, institutos y otros centros docentes y culturales en el país y el extranjero. En el ejercicio de la política ocupó los cargos de gobernador del estado de Puebla y diputado al Congreso de la Unión de 1924 a 1928 y en su segundo periodo de 1964  a 1967.

Refirió que también fue secretario general de la Confederación de Trabajadores de México de 1936 a 1946, organizador y presidente de la Confederación de Trabajadores de América Latina de 1938 a 1966, además de vicepresidente de la Federación Sindical Mundial.

En 1948 fundó el Partido Popular, el cual fue reestructurado en 1960 y renombrado como Partido Popular Socialista, del que fue secretario general hasta su muerte, y en 1952 fue candidato a la Presidencia de la República. Escribió más de 100 artículos sobre el movimiento obrero y asuntos políticos publicados en los periódicos Excélsior, El Heraldo de México y El Universal.

Detalló que a su pluma se deben obras como La libertad sindical en México, La batalla de las ideas en México, Teoría y práctica del movimiento sindical en México, La filosofía del proletariado, Geografía de las lenguas de la Sierra de Puebla y Mensaje a la juventud mexicana.

En otro orden de ideas, el diputado Nazario Gutiérrez Martínez (morena), presidente de la Directiva, con sustento en lo establecido en el segundo párrafo del artículo 143 de la Constitución Política estatal, hizo la convocatoria correspondiente al dictamen de la iniciativa de decreto que reforma el artículo 5 de la Carta Magna estatal en materia de educación, formulado por las comisiones de Gobernación y Puntos Constitucionales y de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología con la debida anticipación para que en próxima sesión se realice su discusión.

(Foto: Especial Portal)

Noticias Relacionadas

Todo listo para el Segundo Congreso Internacional de Derechos Humanos

24/10/2019

24/10/2019

Toluca, Estado de México; 23 de octubre de 2019.- La Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (Codhem) invita...

Colegio Mexiquense difundirá información profesional sobre covid-19 en la web

26/03/2020

26/03/2020

César Camacho, presidente de El Colegio Mexiquense, dirigió un mensaje a la comunidad de la institución y a la sociedad en...

Gota a Gota

11/12/2019

11/12/2019

El ogro  Recuerdo que, siendo niño, escuché más de una vez la palabra ‘ogro’, asociada acaso a un mal comportamiento....

No pasan verificación hasta 30% de autos; verificentros amplían horario de atención de 7 a. m. a 8 p. m.

10/08/2020

10/08/2020

En el avance de la actividad de Verificentros del estado de México se informa que el promedio de atención en cada uno de...

Proponen reformas para fortalecer el combate a las adicciones

03/03/2022

03/03/2022

El diputado Gerardo Ulloa Pérez y la diputada Viridiana Fuentes Cruz presentaron, por separado, iniciativas para garantizar el derecho a...