28/Mar/2024
Portal, Diario del Estado de México

Curtido de piel tradición en la entidad 

Fecha de publicación:

Desde hace 15 años Sidronio Medina Robledo, proveniente de Villa del Carbón, se dedica al proceso de la piel de conejo y borrego, actividad a la que consideró artesanal ya que cada artículo que deriva de ello requirió una gran cantidad de tiempo, esfuerzo y creatividad.  

Marcela Moreno  

Refirió que el trabajo se realiza durante 12 días e inicia con el descarne y lavado de la piel. 

Seguido de ello, dijo, aplican una sustancia a base de ácido con sal denominada pickle, para posteriormente incrementar la cantidad de ácido sulfúrico, después permanece en reposo 48 horas. 

Una vez que se cumple este tiempo se quita el PH con bicarbonato y una solución de formol, después se deja nuevamente 48 horas; por último, se curte, engrasa y lava. 

Pero esto solo es el comienzo ya que aseveró una vez que están en este punto comienzan con el diseño y costura de múltiples piezas que van desde abrigos, gorros y guantes, hasta bolsas, almohadas y llaveros, lo cual requiere de habilidad y creatividad para ofrecer objetos atractivos y de buena calidad.  

“Hemos llevado nuestros productos a otros estados e incluso a otros países y siempre tenemos buenos comentarios”. 

Agregó que la solución que utilizan fue desarrollada por él, la cual contiene propiedades menos nocivas para el medio ambiente “tratamos mucho de cuidar este aspecto”. 

Por otro lado, declaró que inició de forma independiente con cursos, y con el paso del tiempo se dedicó a investigar cómo mejorar su método y no dañar el ecosistema. 

“Existen muchos químicos que dañan tanto la salud como el medio ambiente por eso fui haciendo mis propias formulas, mis soluciones, aparte aprender cómo se neutraliza un producto de otro para que no tenga efectos secundarios”.  

Su taller se encuentra en Villa del Carbón, para conocer más sobre sus productos se puede encontrar más información en si página de Facebook Piel de Conejo Villa del Carbón. 

(Foto: Especial Portal) 

Noticias Relacionadas

‘Vasija Octecómatl’ el tesoro que guarda el Museo de Antropología e Historia del CCM en Toluca

04/10/2023

04/10/2023

El Museo de Antropología e Historia del Estado de México exhibe como pieza del mes de octubre, la “Vasija Octecómatl”,...

Ante incesantes abusos a reos mexiquenses, comisión de amnistía será permanente

11/10/2021

11/10/2021

Elena Aguilar  Maurilio Hernández, presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) en la Legislatura mexiquense, señaló que la Comisión Especial...

Destaca OSFEM en el concurso “Explorando Datos para el Desarrollo Sostenible”

27/04/2022

27/04/2022

Al participar por primera ocasión en la Séptima Edición del Rally “Explorando Datos para el Desarrollo Sostenible”, convocado por la...

Reformas a 11 leyes buscarán protección para mujeres en Edomex

20/02/2023

20/02/2023

Comisiones Unidas del Congreso mexiquense aprobaron por unanimidad reformas a 11 leyes estatales en favor de los derechos de las...

María Teresa Jarquín Ortega, es electa corresponsal nacional

10/01/2020

10/01/2020

María Teresa Jarquín Ortega, profesora-investigadora y ex presidenta de El Colegio Mexiquense, fue electa corresponsal nacional, en el Estado de...