26/Apr/2024
Portal, Diario del Estado de México

Premian a personalidades destacadas de la literatura

Fecha de publicación:

Para reconocer la trayectoria y trabajo literario de 10 escritores estatales y nacionales de amplia trayectoria, se les entregó el Pergamino Sor Juana Inés de la Cruz por parte de la Sociedad de Geografía y Estadística del Estado de México como reconocimiento a su labor y aporte en este tema, afirmó Francisco Javier Estrada presidente de la Académica de Literatura y poesía.  

Marcela Moreno 

Entre los homenajeados se encuentra Agustín Monsreal, Alberto Chimal, Bertha Balestra, Mauricia Moreno, Mary Carmen Saguez, Eduardo Villegas, Jorge Arturo Borja, Pterocles Arenarius y Juan Luis Nutte. 

Detalló que reconocen que son autores publicados por editoriales nacional y que han aportado a la promoción de la lectura en la entidad y en el país, “lo cual es un buen signo que responde a que en el Estado de México hay una prioridad por fomentar el trabajo editorial y de producción de libros y de premios, sin duda entre estamos entre los 5 estados más importantes del país en ese tema”.  

En este sentido, aseguró que en la entidad hay una presencia de muchos escritores y un mundo de lectores, en las zonas que más han identificado se encuentra el Valle de México principalmente la parte oriente de Nezahualcóyotl, Amecameca, Chalco, “y en el Valle de Toluca hay una gran cantidad y presencia de escritores”. 

Por último, consideró fundamental que se den este tipo de reconocimientos a quienes destacan en el ámbito de la literatura ya que en otras disciplinas es común impulsar a las personalidades destacadas de cada rama, por ello las letras no podían quedar fuera.  

“Así como se premia en el campo de la ciencia, el hecho de hacerlo en el campo de la literarita es fundamental, principalmente por el gran problema que se vive en el país en relación con la falta de promoción de lectura”. 

(Foto: Marcela Moreno) 

Tags: en Arte, Cultura, Letras
Noticias Relacionadas

La niñez también se celebra leyendo; en FOEM encontrarás obras ideales para este 30 de abril

29/04/2023

29/04/2023

El Fondo Editorial Estado de México (FOEM) muestra la obra ganadora del Certamen Internacional de la Literatura Infantil y Juvenil...

Espacio AA: producción, exhibición y problematización del arte emergente

19/11/2019

19/11/2019

David López y Josue Ramírez son dos becarios del Programa de Estímulo a la Creación y Desarrollo Artístico (PECDA), beneficiados por sus proyectos...

Celebra Toluca cuatro años del Sistema de Bicicleta Pública “Huizi”

18/11/2019

18/11/2019

Redacción En el marco del cuarto aniversario del Sistema de Bicicleta Pública “Huizi”, la Dirección General de Medio Ambiente de Toluca, con...

Ave Barrera, diálogo y revalorización de las voces femeninas

28/09/2020

28/09/2020

La mirada femenina cambia sustancialmente la manera en que se leen los textos, una mirada que se requiere para abordar...

Enamora CEAPE a público infantil con libro “Tuíiiii, el murciélago”

25/04/2022

25/04/2022

 La Secretaría de Cultura y Turismo tiene como uno de sus propósitos acercar la lectura a la niñez para impulsar...