27/Nov/2022
Portal, Diario del Estado de México

Llega Xonita a la Plaza de los Mártires

Fecha de publicación:


Xonita, el peluche más grande del mundo llega a la ciudad de Toluca, donde permanecerá este 14, 15 y 16 de noviembre en la Plaza de los Mártires.

Luz Gutiérrez


Con el fin de dar identidad al municipio de Xonocatlán y que se dé a conocer el trabajo que realizan los artesanos de este municipio, además de promover la economía y sus marcas, se impulsó el proyecto de realizar el peluche más grande del mundo y así realizar una gira.


“Ahorita lo que queremos es activar la economía de todos los productores, para que nos demos a conocer y sobre todo nuestras marcas. Que la gente vea el proyecto que nosotros traemos” expresó Blanca Marlene Carlos Bustamante, Presidenta de la Asociación de Artesanos del muñeco de peluche de Xonacatlán.


El 28 de abril, se certificó por parte de Récord Guinness como el muñeco más grande del mundo, con medidas de 20 metros de largo, 7 metros de alto y 13 metros de ancho. Actualmente para poder trasladar a Xonita a diversos lugares, se adaptó a un inflable y sus medidas aumentaron 2 metros más, pesando 2 toneladas.


Xonita, es el resultado del esfuerzo de más de 150 personas que pertenecen a la Asociación de Artesanos del muñeco de peluche de Xonacatlán. Al rededor de 25 productores estarán acompañándola para vender sus productos como peluches de diversas figuras como la Xonita.
El peluche más grande del mundo empezó su recorrido en Parque Naucalli, siguiendo la ciudad de Toluca, viajará próximamente a Tecámac el 20, 21 y 22 de diciembre, cabe mencionar está por confirmarse fecha para Acapulco y Guadalajara.

(Foto: Luz Gutiérrez)

Noticias Relacionadas

A través de obras digitales, invita CEAPE a conocer sabores y tradiciones de la gastronomía mexiquense

10/06/2020

10/06/2020

El Consejo Editorial de la Administración Pública Estatal (CEAPE), fomenta la lectura entre las y los usuarios de redes sociales, por...

Exploran actrices independientes mexiquenses las formas de amar en “Prototipos: el amor perfecto”

06/03/2022

06/03/2022

Ivan Joatzay Las jóvenes mexiquenses Marina Servín, Jessica Cadez y Blanca Sánchez escribieron y crearon en colectivo con Prohibido Teatro:...

Identificar conductas agresivas en niños permite su óptimo desarrollo social

24/03/2020

24/03/2020

En las guarderías del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) se brinda atención integral a los menores a través del...

De la tierra a los estantes: cerámica mexiquense

16/11/2019

16/11/2019

Como parte del conocimiento artesanal que guarda la entidad, se encuentra la creación de platos, tazones, tazas, vasos, vasijas y...

Destaca la innovación del PJEM en Informe de Desarrollo Estratégico

14/11/2019

14/11/2019

Durante cinco años, el Poder Judicial del Estado de México (PJEM) se ha centrado en ejercer la justicia con miras...