28/Mar/2024
Portal, Diario del Estado de México

Revocación del mandato, ejemplo de participación ciudadana

Fecha de publicación:

La diputada Elba Aldana Duarte (morena) destacó, como un ejemplo de participación ciudadana, las reformas constitucionales sobre la revocación del mandato del presidente de la república, al señalar que en México la discusión sobre la participación de la ciudadanía ha estado atrasada, como resultado del predominio de una confusión conceptual en la que los sujetos sociales y políticos hablan de participación en un sentido meramente figurativo. 

Redacción

Durante el noveno foro para la creación de la Ley de Participación Ciudadana del Estado de México, celebrado en Mexicaltzingo, la legisladora dijo que la intervención de los ciudadanos, como una nueva forma de concebir la política, les permite involucrarse en los asuntos de interés colectivo a través de la creación de espacios públicos donde no sólo se debata, sino que se decidan y vigilen las políticas y acciones de gobierno. 

También destacó la relevancia de estos foros para la elaboración de la nueva ley, pues los ciudadanos son quienes nutren, con sus vivencias y comentarios, la discusión sobre la participación ciudadana en el ejercicio y control del gobierno, el cual constituye “un terreno complejo y políticamente confuso”. 

Por su parte, la diputada María Lorena Marín Moreno, presidenta de la Comisión de Participación Ciudadana de la 60 Legislatura, explicó que en los sistemas democráticos la participación política es un derecho ciudadano y un componente esencial para su funcionamiento; señaló que existen diferentes expresiones sociales que inciden en la toma de decisiones sobre los asuntos públicos, por lo que es importante construir espacios y mecanismos de articulación gobierno-sociedad civil. 

Habló de la importancia de la corresponsabilidad, en la que los servidores públicos estén obligados a desempeñar sus funciones de manera responsable, comprometida y apegados a la la ley, pero también que los ciudadanos tengan el mismo compromiso y se conduzcan responsablemente. 

Advirtió que el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo establece, en su Informe sobre la Democracia en América Latina 2004, el concepto de ‘ciudadanía integral’, el cual implica que los ciudadanos puedan ejercer sin límites sus derechos civiles, sociales y políticos. “Un régimen que asegure estos tres tipos de derechos a su sociedad ya no es un régimen de democracia electoral, sino una democracia de ciudadanía”, precisó. 

(Foto: Especial Portal) 

Noticias Relacionadas

Diseñaron Toluca para automóviles y desaparecieron las ciclovías de Tollocan: Chavarría

22/12/2020

22/12/2020

El cuarto regidor del Ayuntamiento de Toluca, Arturo Chavarría,  presidente de la comisión de Obras públicas de la capital, denunció que a...

Sería el colmo que priistas de Coahuila vuelvan a robar dinero incautado en EU a exfuncionario de su partido: AMLO

13/04/2023

13/04/2023

Leobardo Hernández Tras el anuncio de que Estados Unidos devolverá más de 4,800 millones de pesos (mdp) a México, incautados al...

Claridad en los cielos; otro aspecto positivo de la pandemia

24/05/2020

24/05/2020

Una de las peculiaridades de las que se puede hablar derivados de la pandemia es la ausencia de aviones en...

Por desfalco al Issemym se investigará a EPN, Montiel y Eruviel A.

14/10/2020

14/10/2020

Por unanimidad, la LX Legislatura mexiquense solicitó a la Fiscalía Especializada de Combate a la Corrupción, al Comité de Participación Ciudadana del...

Programa Capital Uniformando Estudiantes entregó más de 500 uniformes

11/12/2019

11/12/2019

Con el objetivo de ayudar a más niños y jóvenes a cumplir su derecho a la educación al contribuir a...