26/Apr/2024
Portal, Diario del Estado de México

Comenzó la quinta edición de Miradas Locales Cine Fest

Fecha de publicación:

Este 6 de noviembre comenzó la 5ta edición de Miradas Locales Cine Fest y se extenderá hasta el 10 de noviembre, donde se proyectarán 65 cortometrajes realizado por mexiquenses, como parte de los esfuerzos de los creadores independientes cuyo objetivo es visibilizar el cine local.

Redacción

En un inicio los organizadores recibieron aproximadamente 500 inscripciones de todo el país y del extranjero, pero su convocatoria era solo del Estado de México, por lo que solo quedaron inscritos 125 cortometrajes de personas que nacieron o radican actualmente en el Estado de México.

De los 125 quedaron seleccionados finalmente 65. De este grupo solo pasaron 33 a la competencia que fueron clasificados en las categorías de: ficción, animación, documental, y experimental, mientras que los 32 restantes quedaron únicamente de muestra.

La directora de Miradas Locales, Magali Heram, explicó que los cortometrajes que solo quedaron como muestra se debe a algún detalle en lo técnico o en la temática, hecho que les impidió alcanzar el estándar para la competencia.

Cabe recordar, que la realización de los cortometrajes en la actualidad se necesita en primer lugar de la filmación con cámara de vídeo que cuente con formato ultra HD o 4k UHD (3.840×2.160) para lograr mayor nitidez a la imagen.

Las sedes serán la Cineteca Mexiquense, la Alianza Francesa, Facultad de Arquitectura y Diseño y de Artes Escénicas de la UAEMex, la Concha Acústica, Campus Universitario Siglo XXI, Escuela Superior de Fotografía Lumiére, entre otros.

Los participantes provienen de ciudades como: Ecatepec, Toluca, Tecámac, San Felipe del Progreso, Axapusco, Nopaltepec, Metepec, Almoloya de Juárez, Atizapán, Tultitlán, entre otros.

El jurado estará conformado por el académico de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, Cuitláhuac Martín Gómez y Manuel Almazán en la categoría documental, también el animador digital, Christian Arredondo en la categoría de animación, y el cineasta Ezequiel Reyes en la categoría experimental. Así como los directores de La 4ta compañía (cinta ganadora de 10 premios Ariel en 2017) Mitzi Vanessa y Amir Galván en la categoría ficción.

También en el evento ofrecerán actividades de formación como el taller de introducción a Stop Motion y Stop Emotion Avanzad. Asimismo, desarrollarán el taller de After Effects para el medio animado, y la conferencia Cine hecho a partir de materiales de archivo y found footage.

La intención de los organizadores es que el cine forme parte de nuestra identidad y entorno a ello, gira la mayoría de los cortometrajes. Como identidad familiar, identidad en la comunidad y la identidad como persona en búsqueda del ser, los cuales tendrán una duración de 30 minutos. Al ganador de cada categoría le entregarán una estatuilla, y obsequios de los patrocinadores.

Los organizadores resaltaron que en la primera edición de cortometrajes de Miradas Locales recibieron solo 7 cortos, mientras que en la cuarta edición fueron 33 con un total de 4 mil 205 espectadores.

(Foto: Redes)

Noticias Relacionadas

Detienen a dos sujetos presuntamente relacionados con robo a tiendas Oxxo en Toluca

02/11/2021

02/11/2021

Elementos de la Dirección General de Seguridad Pública de Toluca, a través de un operativo en la colonia Morelos, lograron...

Mare Advertencia Lírika: feminismo e inclusión desde la rima

09/03/2020

09/03/2020

“No te equivoque no soy un caso aislado, no es exageración ni una mentira lo que te hablo, sólo te...

El INAH descubre y recupera entierros en las afueras del Panteón de San Fernando

13/12/2021

13/12/2021

Durante una inspección de las obras públicas que se realizan en las inmediaciones del Panteón de San Fernando, en la...

Sofocan Bomberos de Toluca 137 incendios en pastizales

10/02/2020

10/02/2020

En lo que va de la presente temporada invernal, personal de la Coordinación Municipal de Protección Civil y Bomberos de...

Necesario retomar los proyectos de movilidad limpia en el Valle de Toluca

30/07/2021

30/07/2021

Miguel García Conejo  Carlos Mendieta, director de Fundación Tláloc, reconoció que urge retomar la agenda de movilidad sustentable dentro de las políticas públicas del valle...