19/Apr/2024
Portal, Diario del Estado de México

Catedrático de UAEMéx en investigación por caso de hostigamiento

Fecha de publicación:

La activista ambiental Diana Bobadilla denunció penalmente a Pablo Nava, abogado metepequense, activista y también catedrático en la Universidad Autónoma del Estado de México, luego de que éste la amenazara e incluso la insultara, por lo que teme por su integridad física, lo anterior como resultado de discrepancias durante las acciones de defensa del parque La Pilita para evitar que ahí se construya un cuartel de la Guardia Nacional.

Miguel García Conejo 

La semana pasada, el imputado escribió en sus redes sociales: “Y tal parece que Diana Bobadilla, con su vocecita reprimida y cara de mosca muerta, es una engaña bobos” (SIC), y también, abundaron miembros del colectivo Abracemos La Pilita, la ha hostigado a través de llamadas telefónicas, por lo que la Fiscalía General de Justicia del Estado de México dictó medidas de protección de Bobadilla, a través de la Dirección de Seguridad Pública de Metepec, durante dos meses. 

De acuerdo con la activista, teme que haya repercusiones en contra de sus familiares, amigos y colaboradores, esto debido a que se le ha acusado de tener nexos partidistas y personales para levantar la voz en movimientos como Abracemos Tollocan y Abracemos el Parque La Pilita. 

“Se ha estado normalizando este tipo de violencia y creemos que denunciar es violentar, cuando, al contrario, denunciar es muy diferente a generar acciones violentas y que aparte empiecen denigrar a las personas”, comentó la afectada en conferencia de prensa. 

Al ser Pablo Nava un catedrático en la Facultad de Derecho, Diana Medina, integrante de movimiento Kraken Feminista de la UAEM, señaló que éste cuenta con al menos una denuncia formal ante la Defensora auriverde por acoso sexual, y al menos cinco señalamientos más, por lo que es un riesgo que continúe al frente de un aula. 

Ante estos señalamientos, el rector de la UAEM, Alfredo Barrera Baca, señaló que estarán al pendiente de la resolución de las investigaciones en las que se señala al abogado, sin embargo, no descartó que éste pudiera ser sancionado y de ser encontrado culpable, incluso sancionado. 

Barrera Baca, recordó que en lo que va de su administración han sido despedidos 14 profesores por acoso y hostigamiento sexual, además de que no tienen mayor impedimento que la falta de denuncia formal para investigar los casos a fondo y sancionar con la destitución a quienes así lo ameritan. 

(Foto: Redes)

Noticias Relacionadas

Sustentabilidad, desarrollo local y comercio justo, reflexiones en torno a la cultura de la alimentación

15/04/2021

15/04/2021

Aranxa Solleiro   El chef Marcelo Maillard, perteneciente a la Pontifica Universidad Católica de Chile, tuvo una presentación en la Facultad de...

Vecinos de Metepec vs nueva base de Guardia Nacional al día de hoy

14/10/2019

14/10/2019

Desde el principio, los vecinos de “La Pilita” Metepec se mostraron inconformes con la noticia de la construcción de la...

Tratamiento de agua residual y reducir la contaminación es necesario para enfrentar escasez: CEBD

22/03/2023

22/03/2023

La implementación de sistemas para tratar agua contaminada y su reutilización serán acciones fundamentales para contrarrestar la escasez del vital...

Bertha Balestra compromiso y reconocimiento en la escritura

13/11/2019

13/11/2019

“La palabra escrita es un diálogo entre el lector y el autor” y en ese sentido, mientras más lecturas pueda...

No son el futuro, las herramientas digitales para la enseñanza urgen ahora: académica

08/06/2020

08/06/2020

Plantear y trabajar en el rediseño de su sistema educativo es un reto urgente para nuestro país, ya que el...