28/Mar/2024
Portal, Diario del Estado de México

Plantean reformas para el aprovechamiento del agua de lluvia

Fecha de publicación:

Fortalecer la captación, almacenamiento y aprovechamiento de agua de lluvia como recurso potencialmente aprovechable, es el propósito de la iniciativa presentada al Pleno de la 60 Legislatura por la diputada Ingrid Krasopani Schemelensky Castro, en nombre del Grupo Parlamentario del PAN.

Redacción

En sesión deliberante, la legisladora explicó que actualmente la legislación estatal sólo mandata la creación de sistemas para la captación de agua de lluvia como una medida para evitar inundaciones más no para su almacenamiento y aprovechamiento.

En este sentido, Ingrid Schemelensky sostuvo que aprovechar el agua de lluvia permitirá tener líquido de calidad para diferentes usos no potables como limpieza, procesos industriales, sanitarios, riego y para recargar las reservas subterráneas. También al detener y retener el escurrimiento pluvial, se evitará que se saturen drenajes y que aumente su flujo en zonas urbanas mitigando las inundaciones.

Por lo que, indicó, desde ahora tenemos que desarrollar la infraestructura necesaria para aprovechar el agua pluvial y acelerar la implementación de proyectos que nos permitan su ahorro y garantizar el derecho de acceso a toda la población para el futuro.

De acuerdo con el Instituto de Recursos Mundiales, agregó la legisladora, 23 entidades mexicanas tienen un alto riesgo de escasez, y entre estas el Estado de México ocupa el quinto lugar. De mantener este ritmo, aseguró la legisladora, para 2030 serán necesarios “tres sistemas Cutzamalas para atender la demanda de agua del Valle de México”.

Por ello, propone facultar a la Comisión del Agua del Estado de México y la Comisión Técnica del Agua a promover estos sistemas como una estrategia complementaria del cuidado y uso racional del líquido.

De hacerlo, continuó, se ahorrarían miles de litros de agua, debido a que en días lluviosos un techo de 100 metros cuadrados puede captar hasta 15 mil litros. Otros beneficios son la reducción de las tarifas de agua potable, la recarga de los acuíferos sobreexplotados, la conservación de las fuentes y la disminución del agua que llega a los drenajes y que muchas veces los satura.

También propone como obligaciones de los desarrolladores de vivienda, constructores o propietarios de conjuntos habitacionales, industriales o de servicios, la construcción de sus redes de distribución y sistemas de drenaje y alcantarillado de conformidad con la normatividad en la materia, así como la conexión a la infraestructura hidráulica municipal.

La iniciativa de reforma a la Ley del Agua para el Estado de México y Municipios y al Código Administrativo estatal fue remitida para su dictamen a las comisiones de Recursos Hidráulicos y de Protección Ambiental y Cambio Climático.

(Foto: Especial Portal)

Noticias Relacionadas

Marcelo Ebrard hará suyas las propuestas de pescadores y plantea erradicar abuso de empresas

21/06/2023

21/06/2023

Yameli Pallarse Este miércoles, Marcelo Ebrard, aspirante a representante nacional de los comités de defensa de la 4T, habló de su compromiso con la gente en...

Proponen invertir en salud el dinero decomisado de actos ilegales

29/10/2023

29/10/2023

El grupo parlamentario del PRD, a través del diputado Fernando González Mejía, propuso reformas al Código Civil del Estado de...

Firman Ayuntamiento Toluca y Unidad de Derechos Humanos de FGJEM colaboración

15/11/2019

15/11/2019

En un acto de colaboración encaminado a fortalecer la Cultura de Paz y salvaguardar los derechos y libertades de la...

Toluca apoyará a proyectos de emprendedores sin excepción: Juan Rodolfo

15/07/2020

15/07/2020

“Para reiniciar y reactivar sus labores, crédito para todos, para mujeres, jóvenes emprendedores, industrias, restaurantes, hoteles, para todas las empresas...

Ahora sí, hoy comienzan las campañas electorales

29/04/2021

29/04/2021

Desde la medianoche de este viernes 30 de abril inician las campañas electorales para renovar las 125 presidencias municipales, 45...