23/Apr/2024
Portal, Diario del Estado de México

CODHEM y Universidad de Texas juntas para contra la violencia de género

Fecha de publicación:

La Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (Codhem) y la Universidad de Texas en Austin, EEUU, ésta última a través del Llilas Bensson Latin American Studies and Collections, emitieron un pronunciamiento conjunto acerca de la urgencia de actuar eficazmente en la prevención de la violencia de género y la eliminación de toda forma de violencia o discriminación contra las niñas y mujeres en México y especialmente en la entidad mexiquense.

Redacción

El ombudsperson mexiquense Jorge Olvera García, señaló al respecto que los trabajos realizados con resultado del convenio de colaboración sostenido entre ambas instituciones para estudiar de forma interdisciplinaria el flagelo social que representan la violencia de género y el feminicidio; con lo cual se cumple la Recomendación General 1/2018 de la propia Codhem.

Al efecto, destacados investigadores del Llilas Bensson Latin American Studies and Collections, como el doctor Héctor Domínguez Ruvalcaba, trabajan en la investigación, análisis y diseño de estrategias y programas de atención, siendo ésta una tarea de la más alta prioridad para garantizar que niñas, adolescentes y adultas gocen plenamente sus derechos humanos y en particular, una vida libre de violencia.

El documento, firmado por la doctora Virginia Garrard, en representación de la Universidad de Texas en Austin, señala la gravedad del problema, con el aumento de feminicidios en las entidades y el país en general, siendo el Estado de México el segundo en número, después de Veracruz; un fenómeno detectado es que se privilegian los casos con visibilidad mediática; se observa que hay crisis generalizada en la cultura de género, ya que las agresiones por parejas sentimentales y conocidos van en aumento, y que, además, la trata de personas y la desaparición de mujeres, cada vez con mayor frecuencia terminan en feminicidios.

A través del pronunciamiento se hace un respetuoso llamado a los poderes Legislativo, Ejecutivo y Judicial del Estado de México, a las autoridades municipales, a las personas servidoras públicas del país, a las instituciones educativas, organizaciones de la sociedad civil y a la sociedad en general para que desarrollen, instrumenten y apliquen programas, campañas y todo tipo de estrategias de comunicación para promover la igualdad de género y el respeto a la diversidad de las personas, mediante la educación formal, el trabajo comunitario y mediático.

Solicita integrar a los planes y programas de estudio, desde la educación inicial hasta la superior, la prevención de la violencia y la cultura de paz para mejorar la convivencia interpersonal, familiar, comunitaria y social; fortalecer la investigación sobre las áreas del crimen organizado, responsables de la muerte de mujeres víctimas de trata; visibilizar este flagelo a través de la comunicación y socialización pertinentes para que las personas conozcan y estén conscientes del carácter reprobable de cualquier acto lesivo en contra de niñas y mujeres.

También se deben establecer acciones concretas para crear protocolos de actuación para la prevención y atención de la violencia en contra de niñas y mujeres, y que éstos deben ser difundidos, distribuidos y aplicados por los tres ámbitos de gobierno de la entidad, a fin de cumplir con el artículo primero de la constitución mexicana de que todas las personas son iguales.

Olvera García específico que el Llilas Bensson Latin American Studies and Collections, cuenta con una de las más grandes bibliotecas del mundo de estudios sobre Latinoamérica, con obras y manuscritos originales de Julio Cortázar, Ignacio Manuel Altamirano y Sor Juana Inés de la Cruz, por lo que existe una fuerte vinculación con la cultura mexicana.

(Foto: Especial Portal)

Noticias Relacionadas

Imprudencia en la Toluca-Naucalpan ocasiona 18 personas con lesiones

31/10/2020

31/10/2020

“Gritos de pánico de los pasajeros que venían a bordo de la unidad. Intentamos salir por la ventanilla por cualquier cosa; salimos...

Apoyan con material a atletas sobre silla de ruedas

11/02/2020

11/02/2020

El trabajo conjunto que realiza la Secretaría de Cultura con las asociaciones deportivas de la entidad ha permitido que los atletas...

Viany Esmeralda, una cantante preocupada por las lenguas originarias

16/10/2019

16/10/2019

Por ello, algunos jóvenes se han interesado por rescatarlo y unirlo a diversas actividades pedagógicas, de investigación y artísticas, un...

Advierten colapso industrial si el gobierno federal no es flexible

24/03/2020

24/03/2020

Si el gobierno federal no brinda medidas flexibles para la industria, ésta colapsará durante la pandemia por COVID19 que se...

Colegio Mexiquense, CINVESTAV y la UPN invitan al seminario de historia de la educación

10/02/2020

10/02/2020

El Colegio Mexiquense participa a partir de este año como instancia convocante del Seminario Interinstitucional de Historia de la Educación...