28/Mar/2024
Portal, Diario del Estado de México

Inauguran exhibición de vestimenta charra en el museo del deporte Edoméx

Fecha de publicación:

En el Museo del Deporte Edoméx, ubicado en el Centro Cultural Mexiquense Bicentenario (CCMB), inauguraron la exhibición de vestimenta charra, donde se dieron cita charros y escaramuzas del Estado de México para mostrar y dar a conocer más de la riqueza del denominado deporte nacional. 

Redacción

Declarada por la UNESCO como Patrimonio Cultural Intangible de la Humanidad, en 2016, la Charrería encontró un lugar en este museo con una presentación multimedia y la exhibición de trajes. 

Los asistentes pudieron observar vestidos de escaramuza, china poblana, trajes de charro, una galería fotográfica de las suertes charras, espuelas, albardas, sombreros de charro, reatas y rebozos, entre otros objetos. 

Por su parte, el Delegado de la Asociación de Charros de la Zona Oriente del Estado de México, Salvador Bustamante, agradeció al Gobernador Alfredo Del Mazo Maza, a la Secretaría de Cultura y al CCMB, por la invitación y motivar a que la gente se acerque la Charrería y se fomente su desarrollo. 

La exposición estará abierta hasta el 1 de diciembre en el horario de Museo, de martes a sábado de 10:00 a 18:00 horas y domingo de 10:00 a 15:00 horas. 

Durante el evento estuvieron presentes la encargada de la oficina de Coordinación del CCMB, Mishel Aguirre Hernández, la Coordinadora de Acervo Cultural, Estíbaliz Aguayo Ortiz, Mario Vázquez Guerrero, Coordinador del Deporte en la Región Oriente, así como charros de Zumpango, el equipo de escaramuzas de Texcoco, la Asociación de Charros de Chimalhuacán y del Lienzo Charro de Coacalco. 

El Gobierno del Estado de México, a través de la Secretaría de Cultura, abrió en agosto pasado el Museo del Deporte Edoméx, un recinto en el que se puede observar la historia del deporte mexiquense, las y los deportistas que han dado gloria a México en distintas disciplinas y competencias, así como objetos donados por ellos, además de contar con instalaciones interactivas de ciclismo, box, piscina, futbol, narración deportiva y más. 

(Foto: Especial Portal) 

Noticias Relacionadas

IMCUFIDET cierra el año con carrera virtual “María del Carmen Díaz Mancilla 5K y 10K”

23/12/2020

23/12/2020

De cara al cierre del año 2020, el gobierno local de Toluca, a través del Instituto Municipal de Cultura Física...

Mejoró calidad del aire por el confinamiento; imprescindible el transporte limpio en Toluca

02/12/2020

02/12/2020

Derivado de la situación de confinamiento por el Covid 19, en el valle de Toluca se registró una disminución de...

Llega música de la OSEM a la máxima casa de estudios mexiquense

28/03/2022

28/03/2022

La Orquesta Sinfónica del Estado de México (OSEM) acerca la música a las y los mexiquenses, esta vez con un...

Artistas toluqueños piden apoyo para ganar el concurso de escenas a distancia

19/05/2020

19/05/2020

“Eterna” es un cortometraje creado por artistas toluqueños y está participando en el concurso “Escenas a Distancia” que organiza Teatro...

Promueve Toluca la participación y desarrollo de las mujeres con foros vía redes

08/03/2021

08/03/2021

La directora general del Instituto Municipal de la Mujer, María de Lourdes Medina Ortega, recordó que el 8 de marzo...