25/Apr/2024
Portal, Diario del Estado de México

Espera Panteón General 5 mil visitas este fin de semana

Fecha de publicación:

Los panteones han comenzado a ser lugares vivos, en los que los recuerdos, la nostalgia, la alegría de “visitar al difunto”, las tradiciones, y la reunión de las familias se conjugan, y este fin de semana, los camposantos serán lugares llenos de flores y amor. 

Miguel García Conejo 

Cargando unas flores, veladoras, trapos, una cubeta y una escoba, cientos de personas se dieron cita en el Panteón General “La Soledad”, y aunque la tristeza de palpar la ausencia de quienes ahí reposan les afecta, con una sonrisa, cantando, van hacia las tumbas. 

Luz María es una de las personas que llegó al camposanto un poco antes para evitar las conglomeraciones, llegó de la mano de su esposo a visitar a su madre, que falleció en 1990, a quien recuerda con los ojos empapados en amor, con nostalgia que escurre por sus mejillas y que termina en una sonrisa. 

“Vengo desde que falleció, vengo cada año a traerles flores, es importante para mí porque es parte de mi vida, fue importante y es una manera de recordarla y de demostrarle mi cariño. Mi madre se llamaba María de la Luz, y tengo un recuerdo maravilloso de ella, viajábamos mucho juntas, platicábamos mucho, había una confianza mutua”, recordó mientras limpiaba y dejaba impoluta la última residencia de quien le dio la vida. 

Poco a poco el Panteón La Soledad va agarrando color, cempasúchil, rosas, nube, gardenias, de todo hay que embellece el entorno, incluso desde días antes pues hay quienes prefieren evitar las multitudes y así poder dejar la tumba lista para que amanezca el 1 de noviembre adornada y embellecida. 

Para quienes siguen con vida y fuerza, el procurar a los muertos es una tradición que nunca se debe perder, porque es el lazo que los une, lo que no permite que sean olvidados ni que su paso por la tierra haya sido en vano. 

En el Panteón General se espera la visita de más de 5 mil personas para este fin de semana, de acuerdo con fuentes de la administración en su horario de 8:00 de la mañana a 6:30 de la tarde. 

(Foto: Redes)

Noticias Relacionadas

Delfina escucha propuestas de mexiquenses para resolver los problemas del Edomex

06/05/2023

06/05/2023

Redacción Con gran éxito inició la serie de foros “Propuestas del Pueblo para el Cambio”, en la cual la maestra...

El turismo alternativo por la economía social y muestra de las riquezas nacionales

01/10/2020

01/10/2020

Los migrantes indígenas de México son un ejemplo muy sugerente de la constante mutabilidad y de la transformación cultural que...

Cantar las Cuarenta

10/08/2020

10/08/2020

Don Dámaso   “El mejor modo de ocultar las cosas es actuar como si no hubiera nada que ocultar”  Francis Bacon. SE...

Aumentan multas por construir sin permiso en Toluca

06/02/2024

06/02/2024

Gabriela Landetta Este año aumentaron entre 48 y 4 mil 830 pesos diarios las multas que aplicará el ayuntamiento de...

Belén Pérez, de la tradición a la innovación. Treinta años en la Feria del Alfeñique

17/10/2021

17/10/2021

Aranxa Solleiro   Con más de treinta años formando parte de la Feria del Alfeñique, Belén Pérez Huerta es de las pocas artesanas que vende dulce de pepita...