23/Apr/2024
Portal, Diario del Estado de México

Cuentos para niños en Feria y Festival del Alfeñique

Fecha de publicación:

La tradición oral ha permitido la transmisión de expresiones culturales y conocimientos por generaciones, por ello quienes se dedican a preservar esta actividad la usan como modelo no pedagógico para llevar mensajes y moralejas positivas a los niños, así como para erradicar paradigmas sociales en torno a los roles de género, derechos humanos, diferentes estructuras familiares, medio ambiente, acoso escolar etc. 

Marcela Moreno  

Tal es el caso de Guita Cuentacuentos quien desde hace varios años presenta a los más jóvenes con una propuesta que une habilidades actorales y literatura para compartir historias por medio de la narración oral, en esta ocasión se presentó en el kiosco de la Plaza González Arratia como parte de las actividades de la Feria y Festival del Alfeñique que se lleva a cabo en la capital mexiquense. 

Para acercar a los más pequeños a la literatura infantil y juvenil, Guita Cuentacuentos ofreció a sus pequeños espectadores diferentes historias y dinámicas para integrarlos y llamar su atención en diferentes temas, con la intención de acercarlos a la lectura y a la cultura. 

Aseveró que la finalidad es transmitir por medio de las palabras imágenes de mundos alternos que permitan ver diferente el propio, para rescatar lo que tiene valor y cambiar aquello que hiere la sociedad “yo como narradora oral profesional siento que esa es también mi misión”. 

Por último, celebró el interés de las nuevas generaciones por este tipo de prácticas, e invitó a los interesados a conocer más sobre sus presentaciones en sus redes sociales, donde se encuentra como Guita cuenta cuentos.

(Foto: Marcela Moreno) 

Noticias Relacionadas

Otra forma de maternar; el aborto desde la literatura y la cotidianidad de Anaité Ancira 

02/11/2019

02/11/2019

Desde una noche de “pasión” hasta las interacciones en la mesa de la comida, en un ganso dentro de una...

Edomex entrará a fase naranja; reapertura de comercios y actividad al aire libre, sólo bajo estricta sana distancia

18/07/2020

18/07/2020

El Estado de México avanzará, a partir de este lunes, hacia la fase anaranjada del semáforo epidemiológico, lo que significa que,...

El arte y las redes, una relación que reforzó la pandemia

01/01/2021

01/01/2021

A consecuencia de la pandemia de COVID-19 la difusión de manifestaciones artísticas se trasladó a medios digitales, lo que trajo...

Cultura Comunitaria inicia el taller “Mujeres mexicanas en la literatura”, en CERESOS de Sonora

06/06/2022

06/06/2022

Con el objetivo de garantizar el acceso a actividades artístico-culturales para mujeres privadas de su libertad en los Centros de...

Artistas rinden homenaje a la obra del muralista mexicano Juan O’Gorman en la Casa de la Cultura de Azcapotzalco

12/08/2021

12/08/2021

La Casa de la Cultura de la alcaldía Azcapotzalco, en la Ciudad de México, ofrece hasta el 29 de agosto...