29/Mar/2024
Portal, Diario del Estado de México

Morena: Declarar 17 de mayo como día de la lucha contra la homofobia

Fecha de publicación:

El diputado Julio Alfonso Hernández Ramírez, en nombre del Grupo Parlamentario de morena, propuso que el 17 de mayo de cada año se conmemore el Día Estatal de la Lucha contra la Homofobia, Transfobia y Bifobia.

Redacción

“Es necesario promover la creación de espacios seguros de participación y protección, procedimientos adecuados y comunidades libres de discriminación y desigualdad, de tal forma que las personas LGBTTTIQ no se sientan forzadas a ocultar su orientación sexual o identidad de género para estar protegidas”, explicó Julio Hernández.

En sesión del Cuarto Periodo Ordinario de la 60 Legislatura, presidida por el diputado Nazario Gutiérrez Martínez, el legislador detalló que la homofobia es el miedo, odio, desconfianza o incomodidad frente a las personas que tienen orientaciones sexuales diversas a la heterosexualidad; que la transfobia es frente a las personas transgénero, intergénero o que no siguen las normas tradicionales de género, y que la bifobia es frente a las personas que son específicamente bisexuales.

El diputado indicó que la violación de los derechos humanos y la comisión de delitos contra las personas LGBTTTIQ resultan preocupantes, ya que van en aumento, por lo que es necesario proteger esos derechos a fin de que no sean vulnerados, garantizar que sean respetados en los tres niveles de gobierno y que las autoridades impulsen una cultura de respeto y tolerancia para preservar la seguridad jurídica y personal y se establezcan las bases a efecto de que cesen las prácticas de discriminación.

Durante su exposición, el diputado informó que el 17 de mayo ha sido instituido como el Día Internacional de la Lucha contra la Homofobia, Transfobia y Bifobia, cuyo antecedente más próximo fue la decisión que tomó en 1990 la Asamblea General de la Organización Mundial de la Salud para dejar de considerar a la homosexualidad como una enfermedad de orden mental.

Agregó que, en México, el 16 de noviembre de 2006 la Cámara de Diputados federal aprobó por unanimidad un punto de acuerdo donde se exhorta a los Poderes Ejecutivos federal, locales y municipales a instituir el 17 de mayo como Día Nacional contra la Homofobia’, sin embargo, aún no se ha adoptado la fecha oficialmente.

Dijo que el Ejecutivo federal expidió un decreto mediante el cual se declara el 17 de mayo de cada año el Día de la Tolerancia y el Respeto a las Preferencias, con lo cual se pretende dar cumplimiento a lo dictaminado por el Congreso de la Unión, así como por el acuerdo emitido por la Secretaría de Gobernación el 10 de diciembre de 2009, pero consideró que esto evidenció la falta de sensibilidad y compromiso hacia la comunidad LGBTTTIQ.

La iniciativa fue enviada a la Comisión Legislativa de Derechos Humanos para su dictamen.

Noticias Relacionadas

Propone Azucena Cisneros ‘Paridad en Todo’ en el Congreso mexiquense

18/11/2021

18/11/2021

En nombre del grupo parlamentario de Morena en el Congreso local, la diputada Azucena Cisneros Coss propuso reformas para garantizar...

PJEM ampliará servicios digitales para garantizar atención a la población

15/04/2020

15/04/2020

En un esfuerzo por atender las necesidades de impartición de justicia de la población mexiquense, durante esta emergencia sanitaria por COVID-19,...

Nueva Ley de Educación contemplará enseñanza dual en rubro tecnológico

31/03/2023

31/03/2023

La iniciativa de la diputada Karla Aguilar Talavera (PRI) para incluir en la Ley de Educación estatal la opción de...

Llama Juan Rodolfo a enfrentar unidos la epidemia y apoyar la economía local

24/03/2020

24/03/2020

A través de un mensaje en redes sociales, y ante las medidas (cierre de cines, tiendas de autoservicio, guarderías, centros...

Alcaldes y Gobernadores

19/01/2021

19/01/2021

¿Mena entrará a la lista? Gustavo Rentería* Lo impensable, inimaginable y casi imposible sucederá: la unión de fuerzas rivales, con...