19/Apr/2024
Portal, Diario del Estado de México

En riesgo arquitectura indígena a causa de influencia extranjera

Fecha de publicación:

La migración permanente de mexiquenses se manifiesta no solo en el desarrollo de las comunidades por el envío de remesas sino en la influencia norteamericana adaptada a la idiosincrasia local en materia de construcción de viviendas. 

Miguel García Conejo 

René Sánchez Vértiz Ruiz, investigador de la UAEMex, refiere que, en la actualidad, la identidad del mexicano está marcada por la pluriculturalidad, que da paso a la existencia de diversas identidades en el territorio mexiquense. 

Esta expresión visual de la identidad hoy adoptada dice, en la arquitectura de la vivienda de pueblos altamente indígenas del Estado de México. 

Argumenta que el día de hoy existen acabados en viviendas como las de San Felipe del Progreso, que imitan construcciones de Estados Unidos, pero en lugar de materiales tradicionales se emplean concretos o morteros por considerarlos más duraderos. 

“Es posible apreciar convergencia en el uso de concreto, así que, en términos de diseño, en San Felipe del Progreso se observan viviendas de dos plantas de geometría mixta”. 

En el caso de la zona mazahua en San Felipe del Progreso, dijo, es visible la presencia de elementos ajenos a las expresiones históricamente identificadas como mexicanas en los pueblos originarios. 

La zona mazahua, indicó, cuenta ya con pocas viviendas tradicionales de adobe y teja, techumbre a dos aguas y una sola planta, donde es posible identificar claramente el pasado colonial, y la mayoría son construidas con cemento, tabique o tabicón, es decir, ocurrió un severo cambio. 

(Foto: Redes)

Noticias Relacionadas

Iniciativas a favor de la comunidad LGBTTTI han sido ignoradas en la cámara: activistas

02/07/2020

02/07/2020

En conferencia de prensa digital, vía ZOOM, activistas LGBTTTI del Estado de México presentaron las estrategias que se llevarán a...

La música como elemento constante de la obra creativa 

02/11/2019

02/11/2019

Desde el comienzo del cine, la música ha sido su compañera constante que le ayuda a dar un mensaje y acentuar...

Vandalizan 40 vehículos en Metepec

17/11/2019

17/11/2019

Al menos 40 vehículos fueron vandalizados por un grupo de aproximadamente 4 personas, en las inmediaciones del estacionamiento anexo de...

Presenta DGMA Perfil Ciclista de Toluca

30/04/2020

30/04/2020

La Dirección General de Medio Ambiente de Toluca presentó el estudio Perfil Ciclista de la capital, que arroja que el...

Movilidad efectiva y segura requiere de municipalización del transporte público: Arturo Chavarría

23/01/2020

23/01/2020

Para que la movilidad a través de los autobuses en la capital mexiquense sea efectiva y segura, es necesario que...