05/Mar/2024
Portal, Diario del Estado de México

Plataformas para acceder a información, fundamentales para el progreso

Fecha de publicación:

El acceso a la información es un derecho que no toda la población ejerce, ya sea por desconocimiento o desinterés, sin embargo, las plataformas dedicadas a este fin contienen datos que sirven para la investigación académica, como fuente periodística, para crear planes de negocio, entre muchos otros, aseguró el capacitador del INEGI, Jaime Hernández Vergara. 

Marcela Moreno  

“Por ello importante aclarar dudas y dificultades de la comunidad en torno al uso de este tipo de herramientas” comentó. 

En este sentido detalló que el INEGI es un instrumento que ofrece información para toda la población ya que se encarga de normar y generar datos de interés que permitan hacer investigación y elaboración de programas o proyectos en pro del desarrollo social, enfocándose a servir como apoyo educativo, cobertura de salud, georreferencia de la pobreza, especificación de limites intermunicipales, etc. 

Además, mencionó que algunos de los teman que retoma son de ciencia, tecnología, economía, medio ambiente, ocupación y empleo, población, vivienda, sociedad, gobierno, etc., con lo cual forman bancos de información por medio de encuestas y censos. 

Aseveró que dedican este tipo de esfuerzos de divulgación y asesoramiento para promover el uso de la página de internet, recurso que es de gran utilidad no solo para los académicos e investigadores, sino también para toda la sociedad civil, ya que se puede encontrar una diversa gama de temas para recurrir, desde mapas hasta estadísticas de todo tipo. 

“Por ejemplo, hasta los niños requieres de este utensilio, les puede ayudar a realizar alguna tarea escolar ya que tenemos un espacio específico para ellos, donde descargan datos necesarios a cualquier hora y de forma gratuita” explicó. 

Reiteró que muchas veces la gente no usa este tipo de herramientas ya que al desconocer su funcionamiento consideran es complicado o tedioso, pero dijo, se deben aventurar y probar, aun siendo por pura curiosidad, ya que se sorprenderían de lo que podrían encontrar. 

Por otro lado, comentó que las capacitaciones son una medida que surge por los requerimientos de las instancias e instituciones, los cuales especifican qué es lo que necesita. 

“Depende de la misma población por eso es que solo hace falta facilitarles la información para que posteriormente puedan hacerlo solo, es un recurso de gran utilidad que representa múltiples esfuerzos” concluyó. 

(Foto: Redes) 

Noticias Relacionadas

Propone GPPRI declarar toritos y castillería como patrimonio cultural

28/10/2021

28/10/2021

En nombre del grupo parlamentario del PRI, la legisladora Myriam Cárdenas Rojas propuso declarar a los ‘Toritos y la Castillería...

Instalan la Comisión de la Juventud y Deporte de la LXI Legislatura

23/10/2021

23/10/2021

Las diputadas Viridiana Fuentes y Rosa María Zetina son presidenta y secretaria de esta comisión. José Antonio Lira fue designado...

Por su fortaleza, México tendrá un buen año en 2023; estoy optimista: AMLO

01/01/2023

01/01/2023

Redacción Portal  “México es muy fuerte por sus culturas, por sus tradiciones, por sus costumbres. Es fuerte porque tiene un...

Toluca requiere 340 mdp para saldar pagos a trabajadores del municipio

02/01/2022

02/01/2022

Miguel García Conejo  Raymundo Martínez Carbajal tomó protesta como presidente municipal de Toluca, el edil de la capital del Estado de...

47 naciones ya respondieron al llamado de AMLO contra la pobreza y la corrupción

10/11/2021

10/11/2021

Leobardo Hernández Tras el histórico discurso del presidente Andrés Manuel López Obrador, al encabezar el consejo de seguridad en la...