27/Nov/2022
Portal, Diario del Estado de México

Plataformas para acceder a información, fundamentales para el progreso

Fecha de publicación:

El acceso a la información es un derecho que no toda la población ejerce, ya sea por desconocimiento o desinterés, sin embargo, las plataformas dedicadas a este fin contienen datos que sirven para la investigación académica, como fuente periodística, para crear planes de negocio, entre muchos otros, aseguró el capacitador del INEGI, Jaime Hernández Vergara. 

Marcela Moreno  

“Por ello importante aclarar dudas y dificultades de la comunidad en torno al uso de este tipo de herramientas” comentó. 

En este sentido detalló que el INEGI es un instrumento que ofrece información para toda la población ya que se encarga de normar y generar datos de interés que permitan hacer investigación y elaboración de programas o proyectos en pro del desarrollo social, enfocándose a servir como apoyo educativo, cobertura de salud, georreferencia de la pobreza, especificación de limites intermunicipales, etc. 

Además, mencionó que algunos de los teman que retoma son de ciencia, tecnología, economía, medio ambiente, ocupación y empleo, población, vivienda, sociedad, gobierno, etc., con lo cual forman bancos de información por medio de encuestas y censos. 

Aseveró que dedican este tipo de esfuerzos de divulgación y asesoramiento para promover el uso de la página de internet, recurso que es de gran utilidad no solo para los académicos e investigadores, sino también para toda la sociedad civil, ya que se puede encontrar una diversa gama de temas para recurrir, desde mapas hasta estadísticas de todo tipo. 

“Por ejemplo, hasta los niños requieres de este utensilio, les puede ayudar a realizar alguna tarea escolar ya que tenemos un espacio específico para ellos, donde descargan datos necesarios a cualquier hora y de forma gratuita” explicó. 

Reiteró que muchas veces la gente no usa este tipo de herramientas ya que al desconocer su funcionamiento consideran es complicado o tedioso, pero dijo, se deben aventurar y probar, aun siendo por pura curiosidad, ya que se sorprenderían de lo que podrían encontrar. 

Por otro lado, comentó que las capacitaciones son una medida que surge por los requerimientos de las instancias e instituciones, los cuales especifican qué es lo que necesita. 

“Depende de la misma población por eso es que solo hace falta facilitarles la información para que posteriormente puedan hacerlo solo, es un recurso de gran utilidad que representa múltiples esfuerzos” concluyó. 

(Foto: Redes) 

Noticias Relacionadas

CON SINGULAR ALEGRÍA

28/11/2021

28/11/2021

POR GILDA MONTAÑO La Migración Me mandó esta mañana, su nuevo libro Heriberto Galindo, que hace de la migración, “Drama...

Convoca UAEM a Concurso del Universitario Emprendedor

06/04/2021

06/04/2021

La Universidad Autónoma del Estado de México convoca al XIX Concurso del Universitario Emprendedor que tiene por objeto reconocer el...

Toluca recibe a Daniela Spalla en Foro Landó

22/11/2019

22/11/2019

Daniela Spalla, o mejor conocida como Spalla, es una cantante, compositora e instrumentista de origen Argentina. Su vehemencia musical empezó...

Auditorías a la obra pública podrían ser solicitadas por ciudadanos  

08/11/2019

08/11/2019

Para facilitar a los ciudadanos la solicitud de auditorías programáticas, de obra pública y financieras de su interés y contribuir...

Primer Plano

07/11/2019

07/11/2019

Las cuestiones positivas de la película Día de Muertos  Miguel Ángel Valdés Carbajal  Resultado de muchos años de esfuerzo, la película Día...