09/Dec/2022
Portal, Diario del Estado de México

Los monitos

Fecha de publicación:

Cómics en la Feria Internacional del Libro del Zócalo. 

Terminó la 19 edición de la Feria del libro del Zócalo, y es un gusto para los amantes del noveno arte, el poder decir que este año están más que consolidados en la parte de los cómics, pese a que este año la organización de la feria mezclo a los proyectos del noveno arte, con otros de carácter independiente, desde libros para niños, que sí bien son primos hermanos para algunos, aún choca el poder ver una novela gráfica para adultos o libros góticos, junto a marionetas infantiles o revistas de turismo, aunado a poetas emergentes y cantantes de son huasteco, junto a viñetas de luchadores. 

José Miguel Alva Marquina 

Pero pese a lo desordenado del consolidado pasillo de cómic independiente mexicano, este año la gente pudo disfrutar, eso sí en espíritu de casería de muchas ofertas de viñetas para llevar a casa y coleccionar. 

La oferta va desde los pioneros del movimiento: El Zu y sus amigos, con sus stikers y productos alternos; pasando por Luis Alberto Villegas, único sobreviviente de aquella primera camada del elenco de creadores de Cristobal El Brujo, quien esta ves se unió a autores de Fixion Narradores; y aún sin su presencia física, también la gente de la ciudad más grande del mundo pudo conocer la obra de Rubén Armenta, El Monito.  

Además, le gente pudo conocer a las propuestas graficas de Comictlán, que presentaron su nuevo volumen de cómic y manga; Odeloth, Eduardo Arellanes, artista que participa en “Zapata Vive”; El Líder el Fantasma, editorial que se consolida con la presentación del divertidísimo “Capitán Dinamita” de Héctor D. López, propuesta que además de ágil y entretenida, cuenta con el arte de Rick Camacho en las portadas.  

Otro logro de esta feria es la presentación en stand y en carpa, de 2egunda Caída, antología de cómic de luchadores publicada por ARCOM Producciones y Multiversos-NGM, encabezada por Mario González, dicho volumen, cuenta con trabajos de Joshua Hernandez, Valerio Vega, Dán Lee- Raúl Valdés, Edu Molina, Edgar Clement y José Luis Pescador, pin ups de Asfalto y Polo Jasso,y portada del maestro RACRUFI

Sin duda el stand más visitado de la zona fue el de la revista Comikaze, quienes además tuvieron en exclusiva los cómics de Canek Jr. Y toda la colección de Unmasked Republiblic, de Ivan Plascencia y Kevin Kleinrock, que además cuentan en sus portadas con el maravilloso arte de Jesús Antonio Hernández, Miguel Valverde y René Cordova, destacando la historia de “Solar y Súper Astro, los cadetes del espacio”, como la mejor construida, un poco más floja en trama, el claro homenaje a G.I. Joe, “Konnan and the Ambassadors”, bellamente ilustrada por Puis Calzada, lo cual rescata el cómic, el elenco del luchaverse, lo complementan con historias regulares: Los Lucha Brothers, Tinieblas y Rey Misterio. 

En materia de cómics, destacó la presencia autores en las carpas, desde BEF que esta vez además de presentar obra propia fue el presentador del libro “Historia de gente que no es bonita” de Idalia Candelas, una verdadera oda a la superación personal, la muestra de cariño en un México que se dirime entre la modernidad líquida y las transformaciones políticas.  La presentación más esperada sin duda fue Canek Jr, en donde estuvo presente todo el equipo creativo, encabezado por Everardo Ferrer y el luchador que inspira la historieta. Sobre el Cómic de Canek, podemos decir que pese a liderar con todos los problemas de los cómics en México hoy día, distribución, death lines muy cercanas, y algunos detalles en los fondos de algunas páginas, por primera vez en años se nota que un cómic es hecho por gente que de verdad sabe, conoce y comprende el mundo de la lucha libre gracias a Dan Lee y la evidente mano del editor, Ferrer. 

Por último, en una muestra de la logística implementada en esta feria del libro, algunas presentaciones fueron movidas a escenario alternos, cómo fue la presentación del libro para niños “Evocaciones de papel” de Lorna Rocio Contreras, quien junto con Maira Mayola Benítez Carrillo,  lograron llenar la mediateca del Museo nacional de las culturas, en una muy original y sui generis presentación de libros infantiles. 

(Foto: Redes)

Noticias Relacionadas

La Compañía Nacional de Danza participará en el Festival de Ludwigshafen con “Gala de ballet”

05/10/2021

05/10/2021

La agrupación del INBAL representará a México el jueves 7 y el viernes 8 de octubre en el Theater im...

Se inaugura en La Habana la exposición “Cuba-México, naciones hermanas” en el marco de la FILH 2022

23/04/2022

23/04/2022

Entre México y Cuba existe un puente que se construyó a través de relaciones diplomáticas, culturales y artísticas a lo...

Asociación Nacional de Espiritistas de Londres

18/12/2021

18/12/2021

Las tres suertes más repetidas  por los faquires son: 1 Convertir en serpiente cobra de mordedura mortal una rupia retenida...

Temas de Gobernanza

19/08/2021

19/08/2021

Ramón Cuevas Martínez  Aplicación del protocolo para prevenir, atender y erradicar la violencia laboral   ¿Acaso no haces nada bien?, ¡Qué...

Tradición musical del sur del país en el Festival de las Almas

02/11/2020

02/11/2020

Durante el segundo día de actividades, Festival de las Almas contó con la alegría y el inigualable ritmo del sur...