20/Apr/2024
Portal, Diario del Estado de México

Alfredo Barrera ingresó como socio numerario a la SOMEGEM

Fecha de publicación:

Con el trabajo “La universidad pública en el siglo XXI”, el rector de la Universidad Autónoma del Estado de México, Alfredo Barrera Baca, ingresó como socio numerario a la Sociedad Mexicana de Geografía y Estadística del Estado de México (SOMEGEM), en cuya ceremonia se otorgó a esta casa de estudios el reconocimiento “Presidente Adolfo López Mateos”, con motivo de los 75 años de su vida autónoma. 

Redacción

Ante el presidente ejecutivo de la SOMEGEM, Germán García Salgado, quien reconoció en el rector a “un hombre ilustre que conduce con certeza y objetivos claros a la UAEM”, Alfredo Barrera destacó la necesidad de que la estrategia de financiamiento a las universidades estatales públicas corrija las carencias y disparidades entre instituciones. 

Esto último, dijo, con el propósito de consolidar a las universidades autónoma estatales como opciones de educación superior de calidad que formen ciudadanos comprometidos con el desarrollo nacional y la democracia.  “Por esta razón debe atenderse con la mayor seriedad el mandato de gratuidad y acceso universal a la educación superior”. 

Durante sesión solemne en el auditorio de la SOMEGEM y en presencia de los integrantes del comité ejecutivo de esta sociedad, el rector Alfredo Barrera indicó que la universidad pública es el sistema educativo con mayor presencia y protagonismo en la vida política, social, económica y cultural de México. 

Señaló que los universitarios quieren dirigir su propio cambio, pues las instituciones de educación superior están atentas a las transformaciones del entorno estatal, nacional e internacional. “Somos conscientes de nuestra misión como conciencia moral y racional de la sociedad y nos preparamos para abordar la complejidad del entorno”. 

Germán García Salgado puntualizó que la Sociedad Mexicana de Geografía y Estadística, fundada hace 187 años, ha desarrollado más de 11 mil trabajos de investigación científica, en las artes y las humanidades, autoría de personalidades como José Vasconcelos, Alfonso Reyes y Octavio Paz, entre otros. (Foto: Especial Portal) 

Tags: en Tecnología
Noticias Relacionadas

Capacitan al público en uso de plataformas digitales en Biblioteca del Centro Cultural MB

21/01/2022

21/01/2022

En la Biblioteca del Centro Cultural Mexiquense Bicentenario (CCMB), se llevó a cabo el taller “Estudia y practica a través...

La Onda Plana

05/10/2021

05/10/2021

Eric Rosas El Premio Nobel de Física 2021: Creemos en la física y confiamos en ella para revertir la crisis...

El 27% de los universitarios son atendidos en los C. U. de UAEM: Alfredo Barrera Baca

26/10/2020

26/10/2020

En el proceso de transición educativa que vive el país, los 11 centros universitarios de la Universidad Autónoma del Estado...

Con dinámicas en redes sociales y charlas fantásticas, celebrará FCE Día del Niño

27/04/2020

27/04/2020

La niñez es una etapa clave en la vida de todo ser humano. En ella se desarrollan la imaginación, la...

UAEM Amecameca debate estrategias empresariales ante nueva normalidad en seminario virtual

19/06/2020

19/06/2020

Con la participación de expertos de España, Argentina, Paraguay, Estados Unidos y México, la Universidad Autónoma del Estado de México...