09/Dec/2022
Portal, Diario del Estado de México

Insuficiente la información del OSFEM para calificar cuentas públicas

Fecha de publicación:

Al considerar insuficiente el avance de las auditorías especiales realizadas por el Órgano Superior de Fiscalización del Estado de México (OSFEM) y con el propósito de profundizar en la información sobre la aplicación de los recursos públicos, la Comisión de Vigilancia del OSFEM acordó proponer a la Junta de Coordinación Política (Ju copo) de la 60 Legislatura  invitar a directores de área de las secretarías a las reuniones que tiene con el encargado temporal del órgano técnico y los auditores especiales.  

Redacción

En la tercera reunión para continuar el análisis del Informe de Resultados de la Revisión de las Cuentas Públicas del Estado de México y Municipios 2018, los diputados de morena Tanech Sánchez Ángeles, presidente de la Comisión, y Faustino de la Cruz Pérez, así como los legisladores Edgar Armando Olvera Higuera (PAN) y Francisco Rodolfo Solorza Luna (PT), coincidieron en que la información presentada por el OSFEM hasta el momento resulta insuficiente, al igual que el avance de las auditorías especiales que ha realizado. 

La legisladora Araceli Casasola Salazar (PRD) reprochó a los auditores especiales no brindar información de algunas auditorías al excusarse con el argumento de que son realizadas por la Auditoría Superior de la Federación (ASF), lo cual, para la diputada, refleja que el OSFEM no hizo nada, y criticó que no apliquen ni siquiera auditorías administrativas. 

El diputado Miguel Sámano Peralta (PRI) indicó que, si hay observaciones detectadas, es porque los auditores sí realizan su trabajo; y la legisladora Karla Leticia Fiesco García (PAN) propuso homologar los cuestionamientos de los diputados para que en próximas reuniones se respondan de manera conjunta. 

Aun cuando en la reunión el encargado temporal del OSFEM, Rogelio Padrón de León, y los auditores especiales del órgano fiscalizador respondieron a las preguntas enviadas previamente por los diputados, Tanech Sánchez reprochó que todavía no se entienda el papel de los auditores en la revisión de las cuentas públicas, ya que hasta septiembre de este año solo entregaron 11 de 28 auditorías especiales que les solicitaron. 

(Foto: Especial Portal) 

Noticias Relacionadas

Buscan prohibir gorras y gafas oscuras al abordar transporte público

05/04/2022

05/04/2022

Al afirmar que el Estado de México es una de las entidades más violentas del país en materia de robo...

Están parejos Higinio y Delfina en intención de voto; por partido, arrasa Morena rumbo al 2023

07/07/2022

07/07/2022

De acuerdo a la última encuesta realizada por Consulta Mitofsky, el senador Higinio Martínez Miranda se perfila en un empate...

Aumento de 95% en venta espera sector juguetero durante el 2021

30/04/2021

30/04/2021

De acuerdo con datos de la Asociación  Mexicana de la Industria de juguete, este año el sector espera obtener una derrama...

Aprueban Ley de protección a periodistas en el Edomex

15/04/2021

15/04/2021

Diputados aprobaron por unanimidad en comisiones, la Ley de Protección de Periodistas y Defensores de Derechos Humanos, resultado de mesas...

Llama la legislatura a fortalecer prevención y de combate al sobrepeso

13/11/2019

13/11/2019

La 60 Legislatura exhortó a la Secretaría de Salud del Gobierno del Estado de México y al Consejo Estatal para...