01/Mar/2024
Portal, Diario del Estado de México

Música cubana pone a bailar a mexiquenses en Quimera 2019

Fecha de publicación:

Tres violines, un sello y un contrabajo llegaron al escenario de la explanada del Calvario en manos de los integrantes del Quintentl Babalú provenientes de Colombia, país invitado en la Feria Internacional de Arte y Cultura 2019. 

Marcela Moreno 

Los músicos celebraron la oportunidad de participar en este encuentro cultural ya que reconocieron sentir un gran cariño por México, por ello aseguró que estar en Metepec es parte de un sueño hecho realidad. 

“Desde niños es un anhelo que todos teníamos, era un sueño para nosotros, y más porque la música cubana y la mexicana siempre han estado unidas, nos reconocemos en los dos países”. 

Con una propuesta afroantillana dieron una presentación de diversos sones representativos de Cuba y Medellín, con ritmos latinos que pusieron a bailar a más de uno entra aplausos y coros que a una voz acompañaron las piezas más conocidas. 

“Tocamos melodías de un colega cubano que vivía en Cali, escribió unos de los primeros sones sinfónicos que se han escrito, se llama del Son al Son”. 

Por otro lado, aseguró que su agrupación busca crear una propuesta que retome las creaciones tradicionales y populares del son cubano, sin embargo, aseguró que con el tiempo le han agregado su toque personal. 

“Poco a poco vamos haciendo nuestro propio aporte, retomamos el trabajo de las piezas clásicas ya que se trata de un cúmulo de creaciones que se han vuelto parte de múltiples generaciones” comentó. 

Por otro lado, afirmó que el son es un género musical que resguarda una gran cantidad de tradiciones y cultura, que es mundialmente recogido. 

Por último, los músicos festejaron la participación de los asistentes que al final del espectáculo se acercaron para conocer a los músicos y externar dudas, comentarios experiencias y gustos compartidos con lo cual se crearon lazos fortalecidos por el arte y la cultura.  

(Foto: Marcela Moreno) 

Noticias Relacionadas

Creatividad, sensibilidad e innovación; Rodrigo Macías, el genio al frente de la OSEM

27/06/2020

27/06/2020

Cálido, cercano, sin poses y muy al tanto de sus cualidades, Rodrigo Macías es más que un director de orquesta,...

La muñeca Lele, embajadora de la artesania mexiquense en el mundo

31/03/2021

31/03/2021

Aranxa Solleiro   Las mujeres andantes del territorio mexicano, podrían enfocarse en grupos femeninos como las zapatistas, que nunca cesan alzando los...

Estudiantes UAEMex invitan a apoyar “Remedios”, proyecto fílmico participante en el rally GIFF

20/02/2020

20/02/2020

Desde un agradecimiento especial en redes sociales hasta una versión digital del storyboard del filme, y la oportunidad de aparecer...

Ofrece Orquesta Sinfónica del Estado de México diversas actividades musicales

27/09/2021

27/09/2021

La Orquesta Sinfónica del Estado de México (OSEM) continúa con las interpretaciones de lo mejor de la música internacional, además...

Presentan en Toluca ‘El Enfermo Imaginario’, un clásico de Molière que critica nuestra época

23/08/2023

23/08/2023

Ivan Joatzay Por generar consciencia sobre la salud emocional, y generar propuestas teatrales de comedia en Toluca, alumnos del grupo...