21/Apr/2024
Portal, Diario del Estado de México

Multas de hasta 535 mil pesos a empresas que no atiendan estrés laboral

Fecha de publicación:

Atender los factores de riesgo en el trabajo que puedan detonar en estrés y problemas psicológicos en el entorno de los centros de trabajo, no es una opción, sino que a partir del 23 de octubre será una norma federal que todas las empresas deberán acatar. 

Miguel García Conejo 

Así lo señaló la presidenta de la Asociación Civil “Por lo Derecho”, Silvia Pérez Campuzano, en reunión de trabajo con el Consejo de Cámaras y Asociaciones Empresariales (CONCAEM). 

Con la entrada en vigor de la Norma Federal 035, se ayudará a evitar situaciones de riesgo y violencia dentro y fuera de los centros de trabajo y mejorar el rendimiento y productividad de los mismos. 

Pérez Campuzano señaló que se tiene comprobado que este tipo de prácticas generan depresión, ansiedad, y baja productividad en los trabajadores en la aparición del síndrome de Burn out, por el acoso de compañeros y jefes directos. 

“Algunos especialistas de otros países han visto cuando se aplican este tipo de medidas resulta que el rendimiento de los trabajadores es mayor y que el rendimiento económico que tiene la empresa es mayor”, señaló.  

Asimismo, advirtió a los empresarios que, en caso de recibir una inspección y no haber tenido las medidas correspondientes de acuerdo con el artículo 994 fracción V de la Ley Federal del Trabajo, las multas por incumplimiento van de 250 unidades de medida salarial unos 26 mil 767 pesos a 5 mil es decir 535 mil 350 pesos. 

“El tema es que a todos nos interese tener gente sana sin embargo que bajo ciertos puntos de factores llega a detonarse”, añadió Lourdes Medina, empresaria local.  

La nueva norma clasificará a los centros de trabajo según su número de trabajadores y a partir de ello, cada instancia deberá sesionar para alentar la armonía y paz laboral. Se advirtió que el caso de los varones al estrés laboral se refleja en violencia intrafamiliar y adicciones, por su parte, las mujeres lo manifiestan con problemas de depresión. 

(Foto: Redes)

Noticias Relacionadas

Derecho de Picaporte

14/10/2020

14/10/2020

Alfonso Godínez Mendiola El líder nacional del PRI, Alejandro Moreno Cárdenas, ya recorrió todo el territorio de Coahuila e Hidalgo. Así...

Se activa Fase II de contingencia y restricción vehicular

01/01/2020

01/01/2020

La Secretaría del Medio Ambiente, a través de la Dirección General de Prevención y Control de la Contaminación Atmosférica, informa...

Mención Aparte

10/07/2020

10/07/2020

En plena pandemia desbordada en contagio y letalidad, el Club Deportivo la Asunción, S.A. de C.V. convoca a asamblea presencial a...

Ha evadido el GEM violación a DDHH por 6 años: activistas exigen diálogo con Del Mazo

14/11/2022

14/11/2022

Vanessa Baez Colectivos y organizaciones en defensa de derechos humanos de personas injustamente presas, pueblos indígenas, mujeres, lucha por la...

Exhaustos, enfermos y en riesgo de morir, médicos enfrentan la irresponsabilidad social ante pandemia

30/11/2020

30/11/2020

“De verdad les suplico que usen el cubrebocas, si no es necesario salir donde haya mucha gente por favor no...