18/Apr/2024
Portal, Diario del Estado de México

Acampan vecinos contra cuartel aprobado por el cabildo de Metepec

Fecha de publicación:

Para defender el parque “San José La Pilita”, luego de que el Cabildo de Metepec aprobara la desincorporación de 10 por ciento del predio, equivalente a una hectárea, vecinos colocaron un campamento en Metepec, pues denuncian que no se ha entablado diálogo con ellos, además de que el ayuntamiento ha ejercido violencia institucional en su contra tergiversando su movimiento e incluso acusándolos de no habitar en las inmediaciones. 

Miguel García Conejo 

Tras en encontronazo entre inconformes y funcionarios, los vecinos decidieron acampar en el punto, acompañados de niños e incluso mascotas, organizaron una rodada, y realizaron actividades deportivas y culturales. 

El fin de semana se vivieron momentos de tensión, toda vez que, acompañados de policías municipales, funcionarios intentaron colocar enlonado y tarimas al asegurar que habría actividades culturales del Festival Internacional Quimera, sin embargo, no estaban marcadas en el programa oficial. 

“El ayuntamiento está diciendo que había borrachos y que estábamos fumando mota, que no somos vecinos, que dimos firmas falsas, dicen que no permitíamos la entrada al parque, eso es mentira y se puede constatar en qué estuvo aquí la prensa, la prensa de verdad publicó lo que estaba pasando, pero el ayuntamiento nos está descalificando”, aseguró.  

“Queremos que las autoridades vean que somos un movimiento pacífico, indiscutiblemente estamos peleando por nuestros derechos para que el Parque de la Pila no lo cedan a la Guardia Nacional. Sí estamos a favor de que lleguen los elementos a Metepec, pero no aquí”, comentó uno de los opositores al proyecto aprobado por el Cabildo este viernes. 

Señalaron, además, que la zona que se prevé desaparezca es en la que se encuentra el diamante de béisbol, por lo que no sólo se talarían 200 árboles, sino también se le quitaría a la liga infantil un lugar en el que no solo practican deporte, sino también la cohesión social y se alejan de las drogas y la delincuencia. 

Los inconformes aseguraron que darán un paso atrás en su lucha contra la imposición municipal. 

Cabe recordar que, con once votos a favor y dos abstenciones, el proyecto presentado por la alcaldesa Gabriela Gamboa fue aprobado en sesión de Cabildo. 

Se espera que este viernes los habitantes de Metepec que están en contra de la instalación del cuartel de la Guardia Nacional, no así de la llegada de los elementos, ofrecerán una conferencia de prensa. 

(Foto: Redes)

Noticias Relacionadas

Medidas sanitarias generan pánico y bajan la venta: comerciantes de Palmillas

28/03/2020

28/03/2020

El miedo a que su economía caiga movilizó a decenas de comerciantes a establecerse como cada viernes en el Tianguis...

Demandan legisladores inclusión en deportes y eventos culturales

18/10/2019

18/10/2019

Redacción Los grupos parlamentarios de morena y del PT en la 60 Legislatura del Estado de México señalaron la necesidad...

Tonaturismo, la oscura alternativa para la reactivación turística

10/09/2020

10/09/2020

En una publicación anterior del presente periódico (https://diarioportal.com/2020/06/09/confesiones-de-turista-33/) se hizo alusión al desarrollo de una tendencia turística poco conocida por...

La aprobación de matrimonios igualitarios podría cumplirse a corto plazo

22/11/2019

22/11/2019

En la LXI Legislativa Mexiquense continúa el proceso para la aprobación del matrimonios igualitarios en la entidad, es casi un hecho...

Convocan gimnasios a protesta pacífica por reapertura de espacios deportivos

29/05/2020

29/05/2020

Continúan la divergencias en el gremio deportivo ante la incertidumbre de cuándo es que se podrá regresar a la normalidad,...