23/Apr/2024
Portal, Diario del Estado de México

Lo que sufrieron los chóferes de los 92 autobuses secuestrados

Fecha de publicación:

Violencia verbal, mala alimentación, encierro e incomunicación, fue lo que sufrieron los chóferes de los 92 autobuses secuestrados por los estudiantes de la escuela Normal Rural “Lázaro Cárdenas del Río”, así lo reconocieron tras haber sido liberados de su cautiverio en las instalaciones ubicadas en Tenería, por lo que hoy, temen regresar a sus trabajos. 

Miguel García Conejo 

Cansados de la situación, pues se repite al menos dos veces al año, exigieron a las autoridades una solución definitiva al modus operandi de secuestro y daño de los jóvenes normalistas.  

Hoy, lamentaron el trabajo con el que se ganan la vida se ha convertido en un infierno por el temor a ser privados de su libertad en cualquier momento. 

“Llegaron estos estudiantes golpeando los autobuses y diciéndole ‘échale, vamos, vamos’; se subieron con nosotros y nos movimos hacia el monumento y allá en el monumento llegaron los policías, echaron balazos y lesionaron a un estudiante, nosotros también estábamos ahí”. 

Desde el anonimato luego de días de cautiverio con las secuelas del encierro visibles en su ánimo, reconocieron que eran alimentados, pero no podían estar en contacto con sus familias. 

choferes-autobuses-secuestrados
Lo que sufrieron los chóferes de los 92 autobuses secuestrados

“Me tocó ser secuestrado desde el primer día, llegar a Tenería y salir a la tienda, la verdad no nos limitaban, pero la verdad estábamos atentos de que no le hicieran nada a los carros, que los golpearán o los movieran ellos mismos”, comentó uno de los operadores. 

En lo que va del año solo la línea Flecha Roja registra una incidencia de 263 robos de unidades que han significado 49 denuncias penales, ninguna ha representado en la detención de algún estudiante. 

“La comida nos tocaba a todos, pasábamos con nuestro plato, hacíamos fila y nos daban tres tortillas, dos tortillas y nos daban agua, té o café, aunque era poco, pero si eran tres veces al día”. 

De manera global en el 2017 y 2018 fueron sustraídas 303 unidades con 50 denuncias.  

Hoy las líneas Flecha Roja, Teo Excelencia y Zinabus reportan pérdidas millonarias las que tardarán hasta un mes en recuperar; tan solo el kit de seguridad de cámaras de los camiones tiene un costo de 33 mil pesos el cual fue destruido, sumado al robo de refacción y extintores con daño en las terminales de Chalma, Santiago, Tenango e Ixtapan.  

Noticias Relacionadas

Las nuevas formas del amor y sus potenciales resultados emocionales

14/02/2024

14/02/2024

Los noviazgos han cambiado de manera considerable, en comparación con hace algunos años, pues desde el inicio de un vínculo...

Retrasos en DUF impactan de forma negativa en la economía: CANACO

21/01/2020

21/01/2020

El retraso en la entrega del Dictamen Único de Factibilidad (DUF) continúa generando estragos en el sector empresarial, ya que,...

Denuncian abuso por comisiones de Uber y DiDi; piden la regulación de apps a legislatura

18/08/2020

18/08/2020

Para exigir mejores condiciones de trabajo, ya que, entre la pandemia y los impuestos, la afectación a sus bolsillos ha sido severa,...

Sin justicia, no hay democracia: CONATRIB 

25/11/2019

25/11/2019

“Sin justicia no hay democracia y sin democracia no hay desarrollo”, aseveró el magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia...

Por adeudo, Secretaría de Cultura del Edomex , deja sin recursos a 48 proyectos PACMyC

02/04/2020

02/04/2020

El Programa de Apoyo a las Culturas Municipales y Comunitarias (PACMyC), impulsado por la Dirección General de Culturas Populares, Indígenas...