28/Mar/2024
Portal, Diario del Estado de México

UAEM presentó Gilberto Owen en tres revistas toluqueñas

Fecha de publicación:

Francisco Javier Beltrán Cabrera, investigador de la Facultad de Humanidades de la Universidad Autónoma del Estado de México, presentó el libro Gilberto Owen en tres revistas toluqueñas: Manchas de Tinta, Raza Nueva y Esfuerzo

Redacción

En el marco de la quinta edición de la Feria Internacional del Libro Estado de México, subrayó que esta publicación busca resaltar dichas revistas, que datan de inicios del siglo XX, como patrimonio cultural y muestra de la vida cotidiana de comienzos de los años veinte del siglo pasado en Toluca. 

En el Centro Cultural Toluca, afirmó que también tiene como propósito destacar el inicio periodístico de Gilberto Owen, uno de los poetas más sobresalientes del país, quien en esos años vivía en la capital del Estado de México e iniciaba su formación literaria. 

En este libro, detalló, se reproduce la mayor parte de los números de las tres revistas en las que colaboró el escritor Gilberto Owen. “Son parte de la memoria cultural de la ciudad, una representación gráfica, social y una visión interna de Toluca entre 1920 y 1923”. 

Beltrán Cabrera enfatizó que es fundamental recuperar estas publicaciones, ya que son poco conocidas en México y, en particular, en el Valle de Toluca. En los textos publicados, sostuvo, se puede conocer cómo estaba conformada la sociedad de aquella época y qué temas eran los que les interesaban.  

UAEM presentó Gilberto Owen en tres revistas toluqueñas

Por su parte, la académica de la Autónoma mexiquense, Araceli Ramírez Peñaloza, enfatizó que en estas publicaciones se resalta el papel de las mujeres, ya que Owen invitó a varias a escribir algún texto, entre las que se encuentra Amelia Sámano Bishop, quien se convirtió en profesora emérita de la Universidad Nacional Autónoma de México. 

En este contexto, el cronista municipal de la capital mexiquense, Gerardo Novo Valencia, realizó un recorrido por el contexto histórico y social de Toluca en las primeras décadas del siglo XX. Indicó que hubo una agitada situación política en los ámbitos municipal y estatal. 

Noticias Relacionadas

Emprende Toluca acciones para asegurar la libertad de expresión

08/02/2020

08/02/2020

Toluca refrenda su compromiso de garantizar la libertad de expresión al convertirse en el primer municipio en entregar, de manera...

ROSTROS ITINERANTES de Delfina Careaga. Segunda Parte. Capítulo XI (FINAL)

07/06/2021

07/06/2021

“ROSTROS ITINERANTES”  NOVELA ACREEDORA A LA BECA FOCAEM 2012  (Inspirada en la vida y obra del pintor Felipe Santiago Gutiérrez) ...

Aprueba IEEM Comisión Especial de Igualdad de Género y No Discriminación

31/10/2019

31/10/2019

El Consejo General del Instituto Electoral del Estado de México llevó a cabo su 4ª Sesión Ordinaria en la que...

Más de 200 toluqueñas participan en capacitación para la producción de huertos de traspatio

22/10/2021

22/10/2021

Un total de 212 toluqueñas se inscribieron para formar parte del proyecto impulsado por el gobierno municipal de Toluca, a...

Toluca disminuyó el desperdicio de plásticos en 150 toneladas con la prohibición de bolsas en locales

31/08/2020

31/08/2020

El hecho de que Toluca se adhiriera al Acuerdo Global por la Nueva Economía de los Plásticos, lleve a cabo...