28/Mar/2024
Portal, Diario del Estado de México

Alcaldes y Gobernadores 

Fecha de publicación:

¡Califique a su gobernador! 

Gustavo Rentería* 

Cuando no les benefician, las encuestas están “cuchareadas”; cuando hablan bien de ellos, hacen todo lo posible por difundirlas. 

Claro que hay empresas patito, pero también es cierto que hay profesionales de la demoscopia, estudios de opinión, encuestas y sondeos. De los primeros, he visto nacer y morir decenas en casi 30 de ejercicio periodístico. Son buenos para cobrar claro, y hacen numeritos a la medida. Son mentirosos a sueldo. 

De los segundos, algunos son mis amigos, o les tengo aprecio, como Roy Campos, Rodrigo Galván de las Heras, Paco Abundis, César Morones y Vicente Licona.  

Hace unas horas se publicó el #RankingMitofsky capítulo gobernadores y gobernadoras de México, donde se desprenden datos muy importantes, que vale la pena compartir: 

1.-Tiene razón el comunicado 024 de GOAN (Asociación de gobernadores de Acción Nacional) donde se presume que los estados integrantes a esa AC obtuvieron la mayor aprobación entre ciudadanos: Yucatán (#1), Baja California Sur (#7), Guanajuato (#8), Aguascalientes (#9), Querétaro (#10), Durango (#12) y Tamaulipas (#13).  

2.-Pero en ese “boletín” no hablan de Javier Corral (#26), que es bueno para el pleito, pero ni gobierna bien Chihuahua, ni mete a la cárcel al otro Duarte. Ni de Carlos Joaquín González, gobernador de Quintana Roo que ocupa el número 29; ni de Francisco Vega, que ocupa el deshonroso número 30. ¿Y como podría ser calificado de otra manera el bajacaliforniano si su congreso (sí, su congreso panista) le regaló tres años a su sucesor, Jaime Bonilla? 

3.-Mauricio Vila (#1) es el mejor gobernador en todos los estudios. Casi 8 de cada 10 yucatecos están con él. Tiene una popularidad, únicamente comparada al presidente Andrés Manuel López Obrador.  

4.-Quirino Ordaz Coppel (#2), el gobernador de Sinaloa, es el mejor gobernador del PRI. A pesar de la violencia y la percepción de inseguridad en su entidad, fuera de escándalos, es el mejor tricolor del país.  

5.-El mejor moreno es Rutilio Escandón (#3), gobernador de Chiapas. Le sigue en la lista, la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum (#4). No están nada mal calificados el gobernador de Tabasco (#6), Adán Augusto López, ni el gobernador de Veracruz (#11), Cuitláhac García. 

6.-Miguel Barbosa (#14), el flamante gobernador de Puebla, está en la media; pero quien está en la lona, es el gobernador de Morelos (#24), Cuauhtémoc Blanco.  

7.-El segundo mejor priísta, en el estudio de Roy, es la gobernadora de Sonora, Claudia Pavlovich (#15). Ella siempre sale bien evaluada. Le sigue, Omar Fayad (#16), gobernador de Hidalgo.  

8.-El más “chafa” es el gobernador de Michoacán, el único perredista de la CONAGO, Silvano Aureoles, quien ocupa el penoso trigésimo segundo lugar. Le pisa los talones, el “disqueindependiente” Jaime Rodríguez Calderón (#31) “el Bronco”. 

9.-Entre los gobernadores que están en la media, figuran José Rosas Aispuro, de Durango (#12); Alejandro Murat, de Oaxaca (#21); y Héctor Astudillo, de Guerrero (#22). 

10.-Entre los gobernadores del montón, el gerente de Campeche, Carlos Aysa, encabeza la lista.  

Pero le propongo, estimado lector, que usted califique a su gobernador. ¿Qué calificación le da, y por qué? Nos escribimos a través de las redes sociales. 

*Periodista, editor y radiodifusor  

@GustavoRenteria 

www.GustavoRenteria.mx

Noticias Relacionadas

Confesiones de turista

24/03/2020

24/03/2020

Malinalco Nuestra casa, recinto de flores, con rayos de sol en la ciudad, México Tenochtitlán en tiempos antiguos; lugar bueno,...

Con Singular Alegría

07/08/2022

07/08/2022

Gilda Montaño Los mineros No es posible. De nuevo pasa. Estoy atónita y estupefacta. Los mineros, esos que se sumergen,...

Derecho de picaporte

28/11/2021

28/11/2021

Alfonso Godínez Mendiola El líder nacional del PRI, Alejandro Moreno Cárdenas, estuvo en Hidalgo donde le tomó protesta a la nueva...

Ordenador político

02/03/2020

02/03/2020

Este lunes, la conmemoración del 197 aniversario del Estado de México podría ser ocasión más que propicia para reflexionar en...

Mención Aparte

09/01/2020

09/01/2020

Relevante cierre de año del voluntariado de la SGG del Edomex   Con Diana Pérez Barragán en buenas manos el ONMPRI...