14/Jun/2024
Portal, Diario del Estado de México

Importante disminuir embarazos adolescentes e infantiles

Fecha de publicación:

Marcela Moreno

En los municipios con mayor índice de violencia con alerta de género es donde más casos se registran de embarazo infantil y adolescente, ya que está relacionado con afirmó la vocal ejecutiva del Consejo Estatal de la Mujer y Bienestar Social, Melissa Estefanía Vargas Camacho. 

“Muchos son resultado de abuso sexual de las menores por gente a la que les tienen confianza, la secretaría técnica del Consejo, la Secretaría de Educación y Salud, el DIFEM y la fiscalía estamos trabajando en políticas públicas transversales que nos permita atender esta problemática”.

Dijo que los padres de familia y los varones se deben involucrar en el tema, ya que se crea una estigmatización social en contra de las madres.

“Hay que sensibilizar a los hombres, principalmente en municipios indígenas del norte del estado para generar acciones de prevención y sensibilizando”. 

Por eso, aseguró que uno de los factores que han identificado en los jóvenes que se embarazan en la adolescencia es la falta de plan de vida.

“quienes no estén estudiando se les debe brindar apoyo para que sigan sus estudios, porque debemos reconocer que un joven con proyecto de vida tiene menores posibilidades de tener una conducta de violencia, adicciones, embarazos, etc.”.

Además, detalló que por medio del programa del Salario Rosa han entregado recursos a casi 50 mil estudiantes, muchas de ellas embarazadas o con hijos a temprana edad, con el objetivo de que no dejen sus estudios y puedan cubrir sus gastos mínimos.

Para finalizar agregó que la violencia sexual que viven las menores en la entidad se debe atender de forma urgente, por ello el tema la legalización del aborto es un tema importante que se debe analizar y discutir ampliamente ya que se tiene que ver con los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres. (Foto: Redes)

Noticias Relacionadas

GEM debe garantizar apoyo económico a empleados formales e Informales: García

16/05/2020

16/05/2020

Ante la contingencia sanitaria derivada de la propagación del Covid-19, el diputado José Antonio García García (PAN) indicó que uno...

Profesores de Prepa 1, historial de acoso a varias generaciones de menores de edad

26/02/2020

26/02/2020

Apenas tiene 17 años, pero Sofía Mariana ya sabe lo que es vivir con miedo y revisando qué ponerse cada...

Vital fomentar el derecho a la lactancia en cualquier espacio laboral: Elena Álvarez

27/07/2022

27/07/2022

Desde finales de los años 80 la lactancia materna cobró mayor importancia, tanto para las madres como para las instituciones....

El 80% de las llamadas de extorsión provienen de penales de la CDMX

29/01/2020

29/01/2020

Cárteles de la droga y presos de los penales mexiquenses y capitalinos son quienes controlan y realizan hasta el 80...

Toluca, es un referente de protección a mujeres en el país: Lourdes Medina Ortega

24/02/2021

24/02/2021

Durante el Primer Informe de Actividades del Instituto Municipal de la Mujer de Toluca se hicieron visibles los avances de...