21/Apr/2024
Portal, Diario del Estado de México

Edomex cuarto lugar a nivel nacional en desempleo

Fecha de publicación:

Con motivo del segundo informe del gobernador Alfredo del Mazo Maza, la diputada María del Rosario Elizalde Vázquez, de morena, señaló que la entidad ocupa el cuarto puesto a nivel nacional en cuanto a desempleo

Redacción

La creación de plazas laborales no satisface la demanda en el Estado de México, señalaron diputados durante la comparecencia ante la 60 Legislatura mexiquense de Martha Hilda González Calderón, secretaria del Trabajo, ante quienes también plantearon su inquietud por la capacitación laboral y los riesgos del outsourcing.

Con motivo del segundo informe del gobernador Alfredo del Mazo Maza, la diputada María del Rosario Elizalde Vázquez, de morena, señaló que la entidad ocupa el cuarto puesto a nivel nacional en cuanto a desocupación, cuya tasa se ubica en 4.3 por ciento, y preguntó si realmente la conciliación laboral ha beneficiado a la clase más vulnerable en la relación obrero-patronal.

También por morena, el diputado Emiliano Aguirre Cruz cuestionó a la compareciente sobre el monto de los laudos laborales en la entidad, el número de juicios que se ventilan en el Tribunal de Conciliación y Arbitraje y la propuesta de la secretaría para solucionar este problema que aqueja a servidores públicos.

Del PRI, la diputada Mercedes Colín Guadarrama destacó que es urgente dar certeza a los procedimientos laborales y que con la Reforma Laboral federal ahora corresponde a las entidades realizar ajustes y modificaciones en la materia. “Como legisladores debemos trabajar en armonizar el marco jurídico estatal”.

Edomex cuarto lugar a nivel nacional en desempleo

El diputado Luis Antonio Guadarrama Sánchez, vicecoordinador del PT, expuso que su bancada propuso que se prohíba la subcontratación o outsourcing en los tres Poderes y los municipios de la entidad, por atentar contra los derechos fundamentales de los servidores públicos, y cuestionó a la secretaria González Calderón sobre el crecimiento de estas empresas en el ámbito local y cuántas trabajan para el estado.

José Antonio García García, del PAN, expresó que corresponde tanto a la administración pública federal como a la estatal desarrollar y fortalecer los instrumentos para hacer efectivo el derecho de los mexiquenses a un empleo digno y bien remunerado. 

Sin embargo, aseguró que en la entidad parece una tarea prácticamente imposible, pues de acuerdo con datos de la organización México ¿cómo vamos? en el segundo trimestre de este año en el Estado de México se generaron solo 17 mil 167 empleos de los 83 mil 300 que se tenían como meta para ese periodo; es decir, se generaron menos del 75% de los empleos. (Foto: Especial Portal)

Noticias Relacionadas

Aplican vacunas contra C-19 en 41 municipios a mexiquenses de 50 a 59 años

30/05/2021

30/05/2021

Este fin de semana se llevó a cabo el proceso de aplicación de la primera dosis de vacuna contra COVID-19...

Aprueba IEEM plantillas de candidaturas a integrantes del Ayuntamiento de Atlautla 2022

26/04/2022

26/04/2022

En la Segunda Sesión Extraordinaria del Consejo Municipal Electoral de Atlautla, -órgano desconcentrado del Instituto Electoral del Estado de México...

Inicia PJEM reflexión sobre el Estado Federal mexicano

25/08/2021

25/08/2021

“Este congreso permitirá reflexionar sobre el futuro del Estado Federal mexicano, hacia dónde queremos ir, cuál es el modelo que...

La 4T sí limpiará el Río Lerma: Delfina

28/04/2023

28/04/2023

La maestra Delfina Gómez, candidata a gobernadora del Estado de México por MORENA, PT y PVEM, propuso una política pública...

Incongruente alianza PAN, PRD y PRI no triunfará en Toluca, dicen panistas

09/05/2021

09/05/2021

La alianza entre el PRI, PAN y PRD es incongruente y no triunfará en Toluca, afirmó este el panista Cristóbal...