28/Mar/2024
Portal, Diario del Estado de México

Busca comunidad indígena a su representante político

Fecha de publicación:

Ximena Barragán

“La representación indígena no debe ser vista como un botín político”, sentenció José Antonio Díaz Sánchez, presidente de la Comisión Transitoria para la elección del representante indígena.

El segundo regidor explicó que la figura se trata de una oportunidad para “revalorar nuestra historia, costumbres y cosmovisión de los indígenas” y admitió que a pesar de que es una forma de dar voz a los pueblos originarios, haría falta otorgar facultades para gestionar y realizar la inculación jurídica a sus titulares.

El servidor público de origen otomí exhortó a los legisladores federales a trabajar una reforma de ley que permita la representación plena de los indígenas, que en el caso de la capital mexiquense ascienden a 300 mil.

Debido a falta de información, altos costos de transporte, deficiencias en la ley, así como la intervención de algunos funcionarios con intereses políticos (como el cuarto regidor Arturo Chavarría); la participación en los procesos democráticos para elección de representante se reduce a apenas 2 mil participantes.

Ante dicho panorama, el próximo 14 de octubre, se llevarán a cabo las elecciones en la Villa Charra de Toluca, para las cuales tan solo aspirantes se registraron la tarde de ayer. Donde sumaron cinco los candidatos; tres hombres y dos mujeres. (Foto: Ximena Barragán)

Noticias Relacionadas

Atiende Bomberos de Toluca 49 incendios durante el mes de mayo

12/06/2020

12/06/2020

Derivado de la temporada de estiaje y la limpieza de terrenos con quemas que se salen de control, entre otros...

Anuncia Higinio Martínez planes para desterrar del Edomex la ignominia priista

18/05/2022

18/05/2022

Ante la cercanía de la próxima contienda electoral, se observan los primeros escarceos de ataques e intrigas, pero pronto daré...

Reconstrucción del país tras el sismo de 2017 es prioridad de nuestro gobierno, reafirma AMLO

21/09/2020

21/09/2020

Este domingo, en Zacatepec Morelos,  el presidente Andrés Manuel López Obrador, concluyó su gira de evaluación del Programa para la...

La audición, las entrañas del teatro expuestas por el teatro

28/09/2023

28/09/2023

Ivan Joatzay Miedos, abusos, sueños y una iniciativa por mejorar el mundo actoral, ese es el torbellino de ideas que...

COE del IEEM; información y orientación sobre derechos políticos

26/01/2020

26/01/2020

A través del Centro de Orientación Electoral (COE), el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) busca resolver las dudas...