28/Nov/2022
Portal, Diario del Estado de México

Les molestan las marchas y no les molesta que asesinen mujeres

Fecha de publicación:

Integrantes del Kraken Feminista, lamentaron la posición empresarial y reprocharon que por primera vez los empresarios se hayan decidido a dar una conferencia de prensa por su marcha “poco estética”, pero que no se pronuncien en contra de las cifras del INEGI que reflejan que seis de cada 10 mujeres mexiquenses han sido violentadas

Miguel García Conejo 

Tras ser señaladas como las responsables de la pérdida de cerca de 500 mil pesos para los comerciantes establecidos en distintos puntos de la capital mexiquense, en especial en El Centro histórico, integrantes del Kraken Feminista, grupo que participó en la movilización, lamentaron la posición empresarial y reprocharon que por primera vez los empresarios se haya decidido a dar una conferencia de prensa por su marcha “poco estética” pero que no se pronuncien en contra de las cifras del INEGI que reflejan que seis de cada 10 mujeres mexiquenses han sido violentadas. 

Este lunes, tanto el Patronato Pro Centro Histórico como la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (CANACO SERVyTUR) del Valle de Toluca, reprocharon las pintas que se llevaron a cabo durante la marcha del sábado con leyendas como “Aborto legal ¡Ya!” y “Vivas nos queremos”, y señalaron que son actos de vandalismo en contra del patrimonio público y privado. 

“Señalarnos como culpables de la diminución de la derrama económica, por milésima vez, nos revictimiza”, sentenciaron al recordar que son precisamente las mujeres las que generan hasta el 51 por ciento del Producto Interno Bruto. 

Les molestan las marchas y no les molesta que asesinen mujeres
(Foto: Luz Gutiérrez)

Apuntaron que los 500 mil pesos “perdidos” en la derrama económica del fin de semana, no se comparan con las 1.2 mujeres que son asesinadas al día en el Estado de México, con las 78 mujeres criminalizarlas por abortar, con el índice del 18 por ciento en embarazos y violaciones infantiles, con el aumento anual del 23 por ciento en denuncias por violación, ni con el 98.5 de impunidad que reporta el INEGI a nivel nacional. 

“Entendemos de manera muy empática que las movilizaciones que generamos pueden traer consecuencias al sector económico, y que las huellas que dejamos en nuestro paso dejan un impacto visual poco afortunado, pero tras años de exigir respeto y justicia por los medios más diplomáticos, nos hemos quedado sin herramientas efectivas y contundentes para ser escuchadas”, señalaron.  

A través de un comunicado, el Kraken Feminista aseguró que sus integrantes están dispuestas a entablar mesas de trabajo con pequeños y grandes empresarios, siempre y cuando sean verdaderamente escuchadas y respetadas. 

Noticias Relacionadas

Erradicar la violencia de género, prioridad del gobierno federal

06/05/2020

06/05/2020

El diputado Maurilio Hernández González destacó el respaldo de los coordinadores parlamentarios de Morena, que al mismo tiempo son presidentes...

CON SINGULAR ALEGRÍA

29/06/2020

29/06/2020

La imaginación sociológica, por Wright Mills   Gilda Montaño  Los puntos esenciales del cambio en la sociología, son la superación del mito de...

UAEMex y Protección Civil firman convenio para fortalecer cultura de la prevención

04/12/2019

04/12/2019

Para fortalecer la cultura de la prevención, la Universidad Autónoma del Estado de México y la Coordinación General de Protección...

Luchan Dulce Figueroa y Laura Puentes por presencia femenina en el frontenis

21/04/2020

21/04/2020

Pocos saben que el Frontenis Olímpico o Pelota Vasca es un deporte hecho en México creado en el año 1900....

Rosario Castellanos, Frida Kahlo, Malinche y la Valentina narran sus historias en “Mictlán: el bar de las memorias muertas”

31/10/2022

31/10/2022

Ivan Joatzay Con el objetivo de rescatar las memorias de la historia de México y repensar la trascendencia del papel...