25/Feb/2024
Portal, Diario del Estado de México

La Sociedad Pregunta…

Fecha de publicación:

¿Cuáles son las Ventajas de la Crítica Periodística Profesional 

Lucio Ramírez Medina* 

Los gobiernos y los gobernantes son cada vez más intolerantes a la crítica periodística profesional, cuando en realidad tendrían que considerarla como una gran fortaleza y aliada natural para alcanzar mejores niveles de bienestar en favor de la población a la que se deben y a la que están obligados a servir eficazmente. 

El sector público debe darse a la tarea de realizar un permanente y minucioso seguimiento y monitoreo de la crítica periodística, en primer lugar para separar la profesional de la extorsionadora, como un instrumento para corregir fallas, mejorar políticas y programas, y acelerar la obtención de resultados positivos, pero también para no desgastarse ni perder tiempo en señalamiento falaces y menos en destinar recursos a estafadores disfrazados de periodistas.  

La correcta comunicación y difusión de la acción gubernamental es el mejor antídoto contra la prensa extorsionadora, pero los señalamientos fundamentados sobre errores, fallas, malas prácticas de gobierno o actos de corrupción, deben tomarse en cuenta de inmediato para hacer las correcciones respectivas, porque una vez solventadas, esa misma prensa profesional abrirá el espacio de reconocimiento, sin condicionantes económicos, en tanto que la sociedad estará respaldando la acción de ambas instancias: el gobierno por aceptar la crítica profesional y enmendar de inmediato los yerros, y el periodismo profesional por atender su función de representante y voz de la sociedad. 

Cuando gobiernos y gobernantes pretender acallar la crítica periodística, esté o no sustentada, con amenazas, agresiones o sobornos de cualquier tipo, indudablemente que están dando muestras de intolerancia, pero lo más delicado, de que no están dispuestos a corregir los errores, a superar las negligencias, a evitar los hurtos de los bienes públicos, o al despido de malos servidores públicos. 

La ley señala claramente la obligación pública de utilizar los medios de comunicación más idóneos; es decir, los de mayor profesionalismo, credibilidad y cobertura, para difundir sus programas gubernamentales y campañas de utilidad social, a través de su pauta de publicidad y difusión.  

En la medida en que entran en contubernio con medios y periodistas extorsionadores, gobiernos y gobernantes se están poniendo la soga al cuello.  

*Licenciado y Maestro en Periodismo  

lurame_3@hotmail.com  @luciorm  

Noticias Relacionadas

Confesiones de turista | “La clasificación de destinos”

10/05/2022

10/05/2022

Aranxa Solleiro La situación en la vida de cada habitante del globo terráqueo, se tornó en la actualidad en un...

Educación dual

11/06/2023

11/06/2023

La Onda Plana | Por Eric Rosas Durante su intervención en el segmento de desarrollo sustentable del segundo debate organizado...

Derecho de Picaporte

25/11/2020

25/11/2020

Alfonso Godínez Mendiola En el marco del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, el líder...

Con Singular Alegría

20/11/2022

20/11/2022

Gilda Montaño Amor a la República. Este ser solo se empapaba en la filosofía de lo universal, como regla del...

Autoridad Deportiva

18/10/2019

18/10/2019

Los servidores públicos cuentan con un espacio para la práctica deportiva, luego de que el gobernador Alfredo Del Mazo Maza...