09/Dec/2022
Portal, Diario del Estado de México

Telares de cintura de Xonacatlán, creatividad y tradición

Fecha de publicación:

El telar de cintura es una herramienta que por generaciones ha permitido generar el sustento económico de muchas familias, atado a un árbol permite fabricar lienzos de hasta 3 metros de tela.

Marcela Moreno

Esta actividad permite crear fajas, centros de mesa, bolsas, monederos y manteles, por mencionar algunos usos del textil obtenido a través de los lienzos de los telares, afirmó la artesana Teresa Olmedo Valdés originaria de Xonacatlán. 

“Se amarra a una estructura rígida y a la cintura, en ese punto empezamos a tejer en un trabajo que nos puede llevar hasta 3 días”, comentó. 

Artesana de Telar de Cintura de Xonacatlán
Artesana de Xonacatlán (Foto: Marcela Moreno)

Explicó que posterior a la compra el material, lo acomodan en una urdimbre y “sobre eso le meten las varas de madera en el telar de cintura para comenzar a tejer”, explicó. 

Por otro lado, mencionó que usan colores fuertes ya que son parte fundamental de este tipo de creaciones. 

“Son parte de nuestra cultura, colores vivos, siempre los usamos porque son tradicionales y nos identifican, cada uno tiene su estilo y manera de darle vida a sus creaciones, pero siempre regresamos a los diseños y tonos básicos porque son los que nos representan”.  

La artesana lamentó que con el tiempo se ha perdido el interés de la población por adquirir este tipo de productos hechos con dedicación a través de estos telares de cintura.

Telar de cintura (Foto: Redes)

“Cada vez hay menos gente mirando nuestros trabajos, no tenemos un espacio y ya no nos consumen porque no nos ven y cuando lo hacen a veces no valoran nuestra labor; en mi familia, mi abuela y mi mamá nos han enseñado esta técnica y por muchos años hemos vivido de esto, pero cada vez es más difícil”, aceptó la artesana.  

Agregó que frente a este escenario ha optado por asistir a bazares, exposiciones y ferias, “a veces no podemos porque es caro, pero en los que se puede presentamos nuestros productos tejidos y pulseras o aretes de semilla, también las vendo en la calle o en las escuelas”. 

Para concluir aseveró que es indispensable que la ciudadanía valor el trabajo de los artesanos, del telar de cintura ya que son parte de las raíces culturales de todos los mexiquenses, además de que aportan a la economía local.

Noticias Relacionadas

Exigen castigo para policías que golpearon a mujeres que pedían justicia por violación de una menor

06/04/2022

06/04/2022

Ximena Barragán La tarde de este miércoles, un grupo de representantes de colectivas feministas se manifestaron en las inmediaciones de...

La obra de Ecatl López Jiménez expone las emociones más intensas del ser humano

30/12/2021

30/12/2021

Con trazos firmes y oscuros que crean imágenes de pesadilla, el artista visual y diseñador gráfico Ecatl Alam López Jiménez...

Combate de violencia contra la mujer también debe iniciar en casa: Mónica Álvarez Nemer

03/01/2022

03/01/2022

La diputada local Mónica Álvarez Nemer consideró que el combate contra la violencia que afecta de manera cotidiana a amplios...

Se expone en el Congreso local el Mural #HastaSerEscuchadas

13/05/2022

13/05/2022

Con el apoyo de la diputada Karina Labastida Sotelo, presidenta de la Comisión para las Declaratorias de Alerta de Violencia...

Todo un éxito el Paint Jam de José Roberto Anaya

03/02/2020

03/02/2020

Centenares de toluqueños disfrutaron la experiencia de ver cómo nace el arte, a través del proceso creativo del artista plástico...