19/Apr/2024
Portal, Diario del Estado de México

Telares de cintura de Xonacatlán, creatividad y tradición

Fecha de publicación:

El telar de cintura es una herramienta que por generaciones ha permitido generar el sustento económico de muchas familias, atado a un árbol permite fabricar lienzos de hasta 3 metros de tela.

Marcela Moreno

Esta actividad permite crear fajas, centros de mesa, bolsas, monederos y manteles, por mencionar algunos usos del textil obtenido a través de los lienzos de los telares, afirmó la artesana Teresa Olmedo Valdés originaria de Xonacatlán. 

“Se amarra a una estructura rígida y a la cintura, en ese punto empezamos a tejer en un trabajo que nos puede llevar hasta 3 días”, comentó. 

Artesana de Telar de Cintura de Xonacatlán
Artesana de Xonacatlán (Foto: Marcela Moreno)

Explicó que posterior a la compra el material, lo acomodan en una urdimbre y “sobre eso le meten las varas de madera en el telar de cintura para comenzar a tejer”, explicó. 

Por otro lado, mencionó que usan colores fuertes ya que son parte fundamental de este tipo de creaciones. 

“Son parte de nuestra cultura, colores vivos, siempre los usamos porque son tradicionales y nos identifican, cada uno tiene su estilo y manera de darle vida a sus creaciones, pero siempre regresamos a los diseños y tonos básicos porque son los que nos representan”.  

La artesana lamentó que con el tiempo se ha perdido el interés de la población por adquirir este tipo de productos hechos con dedicación a través de estos telares de cintura.

Telar de cintura (Foto: Redes)

“Cada vez hay menos gente mirando nuestros trabajos, no tenemos un espacio y ya no nos consumen porque no nos ven y cuando lo hacen a veces no valoran nuestra labor; en mi familia, mi abuela y mi mamá nos han enseñado esta técnica y por muchos años hemos vivido de esto, pero cada vez es más difícil”, aceptó la artesana.  

Agregó que frente a este escenario ha optado por asistir a bazares, exposiciones y ferias, “a veces no podemos porque es caro, pero en los que se puede presentamos nuestros productos tejidos y pulseras o aretes de semilla, también las vendo en la calle o en las escuelas”. 

Para concluir aseveró que es indispensable que la ciudadanía valor el trabajo de los artesanos, del telar de cintura ya que son parte de las raíces culturales de todos los mexiquenses, además de que aportan a la economía local.

Noticias Relacionadas

Centro Cultural Mulix, un espacio enfocado al desarrollo humano sustentable

16/01/2020

16/01/2020

En Toluca nace un proyecto que busca crear un mundo mejor integrando diversas propuestas enfocadas en el desarrollo personal en...

Promueve IEEM acciones afirmativas a favor de la mujer

08/03/2022

08/03/2022

En el marco del Día Internacional de la Mujer y en busca de dar seguimiento a las acciones que garanticen...

“Rodada rosa” buscará crear cultura de prevención contra el cáncer en Toluca

19/10/2022

19/10/2022

Al reconocer la importancia de sumar esfuerzos en favor de quienes padecen o han padecido cáncer, la diputada Mónica Angélica...

Dan 29 años de prisión a sujeto que intentó asesinar a su ex pareja sentimental en Toluca

14/12/2021

14/12/2021

El Representante Social de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) acreditó la participación de Juan Rojas...

Todo un éxito el Paint Jam de José Roberto Anaya

03/02/2020

03/02/2020

Centenares de toluqueños disfrutaron la experiencia de ver cómo nace el arte, a través del proceso creativo del artista plástico...