23/Apr/2024
Portal, Diario del Estado de México

19 de febrero de 2020, un mes antes del desencadenamiento de un mundo ahogado con lamento, el universo de Fernando Ortiz Ramírez fue evaporado

Fecha de publicación:

Eran apenas unos días cuando hubo de ser activada la nueva tarifa de pasaje en el transporte público de la capital mexiquense, siendo de las protestas expuestas contra ello, la escasa seguridad dentro de ellos.

Fernando, quien era docente de ingles en la escuela secundaria “Adolfo López Mateos” en el municipio de San Mateo Atenco, viajaba en dirección a su espacio laboral en la línea Estrella del Noreste, cuando fue sorprendido por dos delincuentes que despojaron a los pasajeros de sus pertenencias, siendo Fernando el único que no puedo entregar nada y fue baleado.

Desde aquel día, comenzó la búsqueda del culpable, especialmente por su hermano Raúl Ortiz Ramírez, alias “el poeta de las ilusiones”. Él junto con su familia, se dirigieron a la fiscalía para levantar el acta de denuncia y no fue sino hasta el viernes 11 de junio del presente año cuando fue condenado el primero de los culpables, conocido como Juan “N”, siendo sentenciado por un tiempo de 56 años 3 meses en prisión, al haber sido quien robó a Fernando y pidió que fuera disparada el arma que le quitara la vida.

Raúl, quien hizo acto de presencia frente a la Capilla Exenta el día sábado 12 de junio para llevar a cabo una conferencia de prensa, se mostro en todo momento tranquilo, aunque en ocasiones sus pupilas se inundaban de lágrimas, pues el recuerdo de su hermano le penetra de dolor el pecho.

Él, compartió a los medios que el 25 de junio se hará el siguiente proceso al segundo culpable nombrado Carlos Alberto “N”, quien disparó el arma. Junto con él, estuvo presente la abogada que ha dado apoyo y seguimiento a la familia Ortiz Ramírez, comentando que se confía en que la próxima instancia de juicio, se confirme la sentencia al segundo delincuente.

La abogada, comentó que los años de sentencia a Juan “N”, se han dividido en dos partes: 55 años por un robo con modificativa agravante de haber causado la muerte y un año tres meses por haber ordenado que accionaran el arma contra la víctima.

De acuerdo también a sus relatos, menciona que son realmente tres los que estuvieron involucrados con el hecho, sin embargo, los dos principales, ya se encuentran bajo el conocimiento de las autoridades.

Raúl, mencionó que la situación lamentable por la cual pasa su familia y él, debe ser un ejemplo de la gravedad que subyace en la ciudad, en tanto que cada día se perciben más actos de inseguridad en las calles, por lo cual dijo: “Me llena de rabia saber que la mayoría de la gente no le da importancia a la inseguridad hasta que le sucede algo. A mí, se me hace muy alarmante lo que vivimos.”

Cabe mencionar, de acuerdo a lo dicho igualmente por Raúl, Fernando había sido robado días antes de su muerte, por lo que su situación pesa todavía más a la delincuencia que habita en la urbe y país en general.

“Haré todo lo posible porque estén pagando su sentencia los culpables, pues mi hermano, muchos que lo conocimos, sabían del ser humano que era. Me sigue llenando de impotencia y coraje saber que no llevaba nada y le quitaron la vida.” Argumentó.

(Foto: Especial Portal)

Noticias Relacionadas

Continúa Toluca apoyo a sectores vulnerables con insumos de salud y alimentarios

29/07/2020

29/07/2020

Con la entrega de paquetes alimentarios, ropa, láminas y productos sanitizantes en cuatro delegaciones de la capital, el gobierno municipal...

“Quino”, un genio que se anticipó a su época: David de la Torre Cruz Miguel García Conejo

01/10/2020

01/10/2020

La figura de Joaquín Salvador Lavado, “Quino” debe colocarse como una de las más influyentes en el siglo XX tanto...

Reitera Toluca compromiso con el medio ambiente

29/01/2020

29/01/2020

Durante la trigésimo sexta sesión ordinaria de cabildo de Toluca, el alcalde Juan Rodolfo Sánchez Gómez reiteró su compromiso con...

Instala Probosque 18 centros de acopio de árboles navideños

10/01/2020

10/01/2020

Para darle una segunda vida a los árboles de Navidad y que no queden como desperdicio mal empleado, la Protectora...

¡De última hora!, estará presente Christian Nodal en la Feria del Alfeñique 2023

15/10/2023

15/10/2023

Tras externar su agradecimiento al más de un millón de personas que han visitado al día de hoy el la...