19/Mar/2024
Portal, Diario del Estado de México

Tarifas de agua diferenciadas son para ayudar a población de 20 municipios, no para lucro político: diputados

Fecha de publicación:

Comisiones Unidas del Congreso local aprobaron por unanimidad que los municipios de Acolman, Amecameca, Atizapán de Zaragoza, Atlacomulco, Coacalco, Cuautitlán Izcalli, Cuautitlán, El Oro, Huixquilucan, Jilotepec, Lerma, Metepec, Naucalpan, Tecámac, Tepotzotlán, Tlalnepantla, Toluca, Tultitlán, Valle de Bravo y Zinacantepec, durante 2023 apliquen tarifas diferentes a las establecidas en el Código Financiero del Estado de México y Municipios.

El dictamen aprobatorio establece que los 20 municipios deberán presentar al Congreso mexiquense un informe a más tardar el 15 de noviembre del próximo año que dé a conocer los ingresos derivados de estas tarifas, así como los objetivos, acciones, y resultados alcanzados en materia social, financiera, presupuestal y contable, además de reservarse el derecho de solicitar la comparecencia de las autoridades estatales y municipales involucradas para analizar y evaluar dichos informes.

Durante la reunión de las comisiones de Legislación y Administración Municipal, Finanzas Públicas y Recursos Hidráulicos, su presidente, el diputado Francisco Javier Santos Arreola (PAN), indicó que la aprobación de estas tarifas representa una aportación de la Legislatura con los municipios, aunque sostuvo que se requiere un análisis más profundo sobre el tema de los ingresos municipales, así como despolitizarlo porque muchas veces las autoridades locales no cobran para allegarse de simpatías, lo que al final provoca daños a la Hacienda Pública.

Durante la reunión, la diputada María Luisa Mendoza Mondragón, coordinadora parlamentaria del Verde Ecologista, solicitó integrar al dictamen un exhorto para que los 20 municipios cumplan con la recaudación en los términos establecidos, y las metas tributarias que ellas mismas fijaron.

La legisladora Beatriz García Villegas (Morena) adelantó que aprobar el dictamen no implica un cheque en blanco y por ello se les mandata entregar el informe anual, además de reconocer que se alcanzaron estos resolutivos gracias al apoyo técnico de autoridades del Instituto Hacendario y la Comisión del Agua, ambos del Estado de México y el Comité Técnico del Agua de la entidad.

Al iniciar la reunión de comisiones, a propuesta del diputado Francisco Santos, las y los diputados guardaron un minuto de silencio por el fallecimiento del gobernador de Puebla, Miguel Barbosa Huerta.

Continúa análisis del Paquete Fiscal 2023

La diputada Mónica Angélica Álvarez Nemer (Morena), informó que derivado de las observaciones, adiciones y comentarios de las y los legisladores, las Comisiones Unidas de Planeación y Gasto Público y Finanzas Públicas del Congreso local están en posibilidades de preparar los dictámenes de las iniciativas de Ley de Ingresos de los municipios y del Estado, el Presupuesto de Egresos y las reformas al Código Financiero del Estado de México y Municipios que integran el Paquete Fiscal del Estado de México para 2023.

En este sentido, como presidenta de las Comisiones Unidas, declaró sesión permanente para reanudar los trabajos la mañana de este miércoles 14 de diciembre.

(Foto: Especial Portal)

Noticias Relacionadas

Proponen crear la Auditoría Superior del Edomex

13/12/2019

13/12/2019

A fin de iniciar la reestructuración del sistema de auditoría del Estado de México, el diputado Tanech Sánchez Ángeles propuso, en nombre...

Analizarán Ley de fomento de organizaciones de la sociedad civil

19/10/2019

19/10/2019

La 60 Legislatura mexiquense analizará la iniciativa para expedir la Ley de Fomento a las Actividades de las Organizaciones de...

Activistas trans promueven ley para garantizar su derecho al trabajo libre de discriminación

06/04/2022

06/04/2022

Este miércoles activistas de la comunidad trans presentaron ante la Legislatura local la iniciativa de Ley sobre la Ocupación Laboral...

Acceso al Nevado fue restringido hasta medio día por el clima

22/01/2020

22/01/2020

Tras la caída de nieve en el volcán Xinantécatl, mejor conocido como Nevado de Toluca, cientos de personas intentaron ingresar durante...

Promueve el OSFEM un servicio público sin corrupción

07/02/2023

07/02/2023

El impulso de una cultura ética y de legalidad, pero, sobre todo, la coherencia de la persona servidora pública entre...