SuMedico
Las mujeres que amamantan a sus bebés después de haber tenido muchos partos pueden ser más delgadas que aquellas en las mismas condiciones que no dieron de lactar a sus bebés, señala un estudio publicado en el International Journal of Obesity.
Los investigadores a cargo del estudio señalaron que antes de que la mujer llegue a la menopausia, aproximadamente a los 50 años de edad, mientras más hijos habían tenido, su índice de masa corporal (IMCV) era mayor.
No obstante, esta medida era “significativamente menor” respecto a las mujeres que habían amamantando a sus hijos, ya que tras cada media docena de meses dando de lactar, la reducción del IMC era de aproximadamente uno por ciento.
Estudios previos
Anteriormente, diversos estudios ya habían relacionado que la lactancia materna tiene ciertos beneficios para la salud de la mujer, como por ejemplo la reducción del riesgo de padecer cáncer de mama, cáncer de ovario y diabetes mellitus tipo 2; además de ayudar a la salud de los bebés, reduciendo el riesgo de infecciones respiratorias y gástricas.
De igual manera, existen investigaciones previas que señalan que la lactancia materna ayuda a las mujeres a reducir su peso después del nacimiento de su bebé, sólo que en este caso, se profundizó, analizando el impacto de la lactancia materna a largo plazo.
Según los científicos a cargo del estudio, un uno por ciento de reducción en el peso corporal puede parecer insignificante, sin embargo, tiene un efecto positivo en la salud de la mujer, y de acuerdo con lo revelado por profesora Valerie Beral, directora de la Unidad de Epidemiología de Cáncer de la
Universidad de Oxford, y una de las líderes del estudio, dicho uno por ciento puede “significar 10 mil muertes prematuras menos cada década” si se traslada la cifra a la población femenina en el Reino Unido.
Sobre todo por el impacto que tiene la lactancia materna en las enfermedades derivadas de la obesidad, como pueden ser diabetes, cardiopatías y algunos tipos de cáncer.
Para la doctora Kirsty Bobrow, directora del estudio, ya se sabe que amamantar es benéfico para los bebés, pero aseveró que “este estudio apoya la evidencia creciente de que los beneficios se extienden también a la madre, incluso 30 años después de haber dado a luz”.
(Foto: sumedico.com).



























Lactancia materna ayuda a reducir obesidad – Portal – 20minutos.esLactancia materna ayuda a reducir obesidadPortalLa… http://t.co/DmrZPieh
Lactancia materna ayuda a reducir obesidad… http://t.co/UbjmFj0A